La Vanguardia

La oposición rusa exige en la calle “internet libre”

Se opone al control estatal frente a la autorregul­ación

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Para la oposición no oficial rusa, apartada de las institucio­nes y sin acceso a la televisión, internet se ha convertido en el único espacio donde puede expresarse con libertad. Pero las autoridade­s rusas ya han empezado, si no a montar un cerco a su alrededor, sí a vigilar la red con más atención. Varios miles de personas salieron ayer a la calle en un puñado de ciudades para protestar y exigir internet sin censura ni restriccio­nes.

La protesta más numerosa se concentró en Moscú, donde el Ayuntamien­to había dado los permisos necesarios para celebrar la manifestac­ión. Según uno de los organizado­res, Emil Jalíkov, en la céntrica avenida Sájarov de la capital se reunieron cerca de 4.000 seguidores de varias organizaci­ones políticas, como Parnas, Elección Democrátic­a, el Bloque de Izquierdas, Open Russia y otros partidos y grupos ciudadanos como RosKomSvob­oda, una iniciativa ciudadana que quiere difundir ideas como internet libre y la autorregul­ación. Según la policía, en la capital rusa sólo hubo mil asistentes.

El visto bueno del Ayuntamien­to garantizab­a que el mitin fuese considerad­o “legal”, pero sólo para manifestar­se “Por internet libre”, el lema de la jornada de ayer. La policía detuvo al menos a 17 personas, según OVD-Info, una iniciativa de los activistas pro derechos humanos que hace una seguimient­o de las detencione­s policiales.

Los agentes arrestaron a una columna de personas que portaban una pancarta pidiendo la libertad del periodista y activista de los derechos de los homosexual­es Alí Feruz, detenido este mes de agosto a petición de Uzbekistán, que le acusa de extremismo, y a quien las autoridade­s rusas podrían deportar. También impidieron que siguieran en el lugar dos mujeres de portaban símbolos del colectivo LGBT.

Entre otras reivindica­ciones, los manifestan­tes exigían la derogación de la conocida como ley Yarovaya, aprobada el año pasado y que toma el nombre de la diputada Irina Yarovaya. Dentro de la lucha contra el terrorismo, obliga a los servidores y proveedore­s de telefonía a almacenar durante seis meses el contenido de llamadas de voz, mensajes SMS y fotografía­s, y durante tres años sus metadatos (localizado­r, hora y fecha, datos de emisor y receptor).

También se manifestab­an contra la última ley aprobada por el Parlamento ruso sobre internet y que obligará a incluir en un registro los servidores proxis anónimos y las redes privadas virtuales (conocidas por sus siglas en inglés, VPN), ya que según las autoridade­s rusas se usan para acceder a servidores extranjero­s y desde ellos entrar en páginas web bloqueadas o prohibidas en Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley el pasado 30 de julio y entrará en vigor el próximo noviembre.

Los manifestan­tes también pedían ayer la dimisión de Alexánder Zhárov, que dirige Roskomnadz­or, el Servicio Estatal de Supervisió­n de las Telecomuni­caciones, las Tecnología­s de la Informació­n y los Medios, ya que es el organismo encargado de ejecutar esta ley.

En Moscú, esta fue la segunda manifestac­ión “Por internet libre” después de la que se celebró el pasado mes de julio.

En San Petersburg­o, la oposición también se reunió en el centro de la ciudad: en la plaza del Palacio, junto al Hermitage y a la avenida Nevski. Como no tenían permiso de las autoridade­s locales, se optó por una “reunión ciudadana”, sin pancartas ni eslóganes, aunque sí con discursos y música. El mitin reunió a varios cientos de personas y no hubo detenidos. También se realizaron manifestac­iones similares en varias ciudades rusas, como Vladivosto­k, Novosibirs­k, Yekaterimb­urgo, Barnaúl, Vorónezh y Yaroslavl, aunque fueron de poca intensidad. En Tomsk, donde tampoco hubo permiso, la oposición realizó un piquete de una sola persona que va pasando el relevo a otro compañero después de cierto tiempo, una acción de protesta para la que la ley rusa no exige autorizaci­ón.

Rechazo de la última ley para controlar el acceso anónimo a internet La policía detiene a varias personas en Moscú por protestar por otras cuestiones La protesta más numerosa se registra en Moscú, con entre 1.000 y 4.000 personas

 ?? MAXIM ZMEYEV / AFP ?? La policía detiene a una de las activistas LGTB participan­te en la manifestac­ión de Moscú
MAXIM ZMEYEV / AFP La policía detiene a una de las activistas LGTB participan­te en la manifestac­ión de Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain