La Vanguardia

Aflicción extramuros

Madrid, València y otras capitales acogen actos de respaldo a la concentrac­ión barcelones­a

- PEDRO VALLÍN Madrid

La concentrac­ión en Madrid fue testimonia­l. Apenas un par de cientos de personas en la siempre concurrida –ayer también– Puerta del Sol guardaban silencio, el rostro severo, en torno a una pancarta en la que se leía en castellano y catalán “Todos somos Catalunya” y “No tenemos miedo”. La convocator­ia tardía y poco publicitad­a no tuvo eco para que el rompeolas de todos los descontent­os, epicentro de las protestas ciudadanas, reuniese a miles de madrileños, pero sí para dar modesto testimonio de solidarida­d.

Si no multitudin­aria, fue a cambio una concentrac­ión afligida y solemne, bajo los compases de El

cant dels ocells, de Pau Casals, réquiem por las víctimas del terrorismo (que suena en todos los actos oficiales de pesar desde hace casi veinte años), y rodeada del habitual trasiego de turistas que preguntaba­n a los transeúnte­s por el sentido de las pancartas y el rigor. A Casals lo siguieron consignas en catalán y castellano coreadas por los asistentes. Entre los participan­tes, algunos diputados y cargos de Ciudadanos, Compromís y Podemos, así como miembros de organizaci­ones sindicales y de algunas comunidad musulmanas de la región protagoniz­aron la concentrac­ión que tuvo consignas pero no discursos. Fue apenas un testimonio de dolor, mientras los principale­s representa­ntes de la villa y sus institucio­nes participab­an en ese mismo momento en la manifestac­ión de Barcelona.

No fue la única. En València otros pocos centenares se reunían ante el Ayuntamien­to para expresar apoyo a lo que a esa misma hora ocurría en las calles de Barcelona, con presencia de representa­ntes de todas las formacione­s políticas, encabezado­s por la vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, quien tuvo palabras de encomio para los agentes y miembros de los servicios de emergencia que atendieron y protegiero­n a las víctimas y que ayer eran honrados en Barcelona. “Representa­n lo mejor de las sociedades democrátic­as avanzadas” . Y otras ciudades como Alicante y Vigo también acogieron concentrac­iones. En Bilbao fueron colectivos de mujeres musulmanas los que protagoniz­aron una concentrac­ión ante el ayuntamien­to repudiando “el terrorismo y los prejuicios raciales”.

El apoyo a la concentrac­ión barcelones­a también llegó de fuera. La iniciativa #citiesforp­eace reunió mensajes de apoyo de los alcaldes de ciudades de todo el mundo occidental que han padecido el terrorismo en los últimos años. Desde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena –que luego acudiría al acto de Barcelona–, hasta el de Boston, Marty Walsh; pasando por la de París, Anne Hidalgo; el de Nueva York, Bill de Blasio; el de Bruselas, Philippe Close, o el de Londres, Sadiq Khan, las primeras autoridade­s de las que han sido capitales occidental­es sacudidas por el terrorismo de inspiració­n yihadista en este siglo, grabaron breves mensajes de solidarida­d con Barcelona que distribuye­ron luego a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

 ?? DANI DUCH ?? Madrid. Unas trescienta­s personas se concentrar­on en puerta del Sol en apoyo a Barcelona
DANI DUCH Madrid. Unas trescienta­s personas se concentrar­on en puerta del Sol en apoyo a Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain