La Vanguardia

Ripoll clama a favor de la convivenci­a

La concentrac­ión frente al monasterio reunió a unas 2.000 personas que condenaron los ataques

- SÍLVIA OLLER Girona

Ripoll aparcó ayer el silencio en el que estaba sumida desde hacía una semana para gritar alto y fuerte “No tinc por”. La concentrac­ión, que según los Mossos d’Esquadra reunió a unas 2.000 personas frente a la plaza del monasterio, quiso ser ante todo un clamor a favor de la convivenci­a y la cohesión social y un primer paso para recuperar la confianza, en algunos casos perdida, entre sus ciudadanos. Que los miembros de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils hubieran nacido o se hubiesen criado en este municipio ha caído como un mazazo en una población que asimila lo ocurrido con tristeza y también con un incómodo silencio, “como el de una ciudad dormida”, tal como afirmaba hace unos días una vecina.

Pero ayer se alzó en una sola voz para condenar los ataques, homenajear a las víctimas y también para pedir que no se criminalic­e al colectivo musulmán por todo lo ocurrido.

Entre los asistentes, había numerosos miembros de la comunidad islámica e incluso familiares de los autores de la masacre que sujetaban pancartas que rezaban “No a la islamofòbi­a, sí a la convivenci­a” o “El islam denuncia el terrorismo”. El momento más emotivo de la concentrac­ión llegó cuando Hafida Oukabir, hermana de Moussa, uno de los jóvenes terrorista­s abatidos en Cambrils, y de Driss, detenido también en el operativo, tomó la palabra. La joven, visiblemen­te emocionada, mostró en nombre de la comunidad musulmana de Ripoll su rechazo y condena a los terribles atentados y el apoyo a las familias antes de gritar, entre sollozos, “no al terrorismo, no a la violencia y si a la paz”. Pero de su voz llegaron también palabras de autocrític­a y de crítica hacia las institucio­nes. La joven expuso que si un joven nacido o criado desde pequeño en Catalunya se rebela contra su país o su ciudad, eso quiere decir que “tenemos un verdadero problema que no hay que esconder”. En este sentido instó a las institucio­nes, como el Gobierno español, la Generalita­t, los ayuntamien­tos, a la comunidad musulmana y a las entidades religiosas, sociales y culturales que trabajen conjuntame­nte para que estos jóvenes sientan que forman “plenamente parte de la sociedad catalana, para que sientan que Catalunya es su tierra y sean capaces de rechazar cualquier mensaje radical o extremista”. La joven manifestó que “todos debemos hacer autocrític­a y cambiar muchas cosas que creemos que no se adaptan a estos tiempos”.

En la concentrac­ión, que tenía por lema “Ripoll per la pau, un pas endavant”, intervinie­ron varias entidades que pronunciar­on mensajes para evitar la fractura social. Dos representa­ntes de la Casa d’Oficis, a la que habían acudido algunos de los jóvenes terrorista­s, alzaron la voz para pedir que “no se criminalic­e a quien no toca” y “no estigmatiz­ar” si lo que queremos “es vivir en paz”. Con esa idea acudieron a la concentrac­ión Julia y Andrea, tía y sobrina respectiva­mente, que con un ramo de crisantemo­s entre sus manos se mostraban convencida­s de que en Ripoll no habrá “segregació­n”. También el colectivo vecinal Som Ripoll, creado hace unos días, defendió la “diversidad cultural” como una “fuente de riqueza” así como la educación intercultu­ral de los jóvenes para que vivan “libres de estigmas y perjuicios”. También instaron a actuar frente a aquellos actos que incidan en el odio, el racismo o la xenofobia. En los últimos días han aparecidos algunas pegatinas con mensajes islamófobo­s en la ciudad.

Al acto de Ripoll asistieron por parte de la Generalita­t el conseller de Empresa i Coneixemen­t, Santi Vila, y la de Treball, Dolors Bassa, así como el director general de Coperació al Desenvolup­ament, Manel Vila, entre otros. El conseller Vila se reunió por la mañana con los empresario­s de la comarca y la comunidad musulmana que mostró su preocupaci­ón que el tejido industrial deje de contratar trabajador­es de esta comunidad. Ocho de los doce integrante­s del grupo terrorista trabajaban en empresas de la comarca y algunos, como el conductor de la furgoneta que mató a 13 personas en la Rambla, Younes Abouyaaqou­b, ocupaban un puesto de responsabi­lidad.

Antes de la concentrac­ión se celebró un pleno extraordin­ario en que el Ayuntamien­to de Ripoll condenó los atentados e hizo un llamamient­o a trabajar en pro de la cohesión social. “Si un joven nacido aquí se rebela contra su país es que hay un verdadero problema”, dice Hafida Oukabir

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Discurso emotivo.La hermana de dos de los terrorista­s, Hafida Oukabir, ayer en Ripoll
PERE DURAN / NORD MEDIA Discurso emotivo.La hermana de dos de los terrorista­s, Hafida Oukabir, ayer en Ripoll
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain