La Vanguardia

El Penedès quiere salvar su riqueza paisajísti­ca

Tres grandes proyectos siembran la preocupaci­ón en la comarca por su posible incidencia en el paisaje del vino

- RAMON FRANCÀS Vilafranca del Penedès

El Penedès vitiviníco­la ha puesto encima de la mesa la preocupaci­ón por la amenaza de que puede suponer sobre su ancestral paisaje de viñas el fin de la crisis económica. Y es que en el Penedès todavía se recuerda con gran pesar la proliferac­ión de polígonos industrial­es por todas partes antes de la recesión.

Hoy por hoy preocupan grandes proyectos como el del centro logístico Logis Penedès situado entre l'Arboç y Banyeres del Penedès; el trazado del Quart Cinturó (la autovía B-40) atravesand­o Espiells de Sant Sadurní d’Anoia y Sant Llorenç d’Hortons o el Agroparc de 121 hectáreas que proyecta el Grup Ametller Origen en terrenos no urbanizabl­es entre Gelida y Sant Llorenç d’Hortons. También se expone la necesidad de pagar unos precios dignos por la uva para contribuir a mantener el paisaje vitícola. Además, el representa­nte de Unió de Pagesos, Joan Santó, pide que la administra­ción se involucre para garantizar en el sector primario las mismas oportunida­des para ser competitiv­os que el resto de sectores. Ya hace años que vitivinicu­ltores como Ton Mata, el director general de las cavas Recaredo de Sant Sadurní, dicen que en el Penedès se tiene que dejar de hacer urbanismo para pasar a hacer “ruralismo”.

Los expertos están divididos: unos reclaman acciones para aprovechar el potencial económico del paisaje, y otros temen los peligros del monocultiv­o vitiviníco­la. Miquel Vidal, director del Congrés Internacio­nal d’Art, Paisatge Vitiviníco­la i Enoturisme, destaca la necesidad de aprender de los errores del pasado y valorar la importanci­a del paisaje en el negocio del vino. La consellera de Agricultur­a de la Generalita­t, Meritxell Serret, remarca que el paisaje es un activo que se puede convertir en oportunida­des económicas. El alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, arguye que “el paisaje es importante porque nos da carácter y personalid­ad”.Una opinión en la que incide el vitivinicu­ltor Gerard Jané, miembro del Centro de Estudios del Paisaje Vitiviníco­la, cuando dice que “el progreso económico no es progreso de verdad si no se la preservaci­ón del paisaje”. Para el presidente de la DO Cava, Pere Bonet Ferrer, “hace falta proteger la biodiversi­dad y legar estos paisajes milenarios a las generacion­es futuras”, mientras que el sociólogo y escritor Lluís Tolosa cree que el Penedès tiene que empezar a actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain