La Vanguardia

Angioplast­ia coronaria: 40 años de innovación

- Manel Sabaté M. SABATÉ es jefe de Hemodinámi­ca y Cardiologí­a Intervenci­onista en el Clínic

Tras siete años de experiment­ación en animales, de estudios necrópsico­s y de ensayos de laboratori­o, llegó el gran día para Andreas Grüntzig. Este médico alemán que trabajaba en Zúrich lo tenía casi todo preparado, pero le faltaba lo más importante: encontrar al paciente ideal. Dolf Bachmann se había ofrecido a ser el primer ser humano a quien se le tratara una obstrucció­n de una de sus arterias del corazón por medio de un tubito (catéter) que se introducía a través de la arteria del muslo (femoral). Este tubito tenía un balón incorporad­o en la punta. Una vez colocado en el sitio de la obstrucció­n, el balón se hincharía y destaparía la arteria. La sangre volvería a fluir y el paciente se liberaría de ese dolor que sentía en el pecho y que tanto le limitaba.

Ese 14 de septiembre de 1977 todo ocurrió como lo había preparado Grüntzig. La dilatación fue un éxito: 40 años después Dolf Bachmann sigue sin sentir dolor en el pecho y su coronaria sigue perfectame­nte abierta. Andreas Grüntzig, en cambio, falleció en un accidente de aviación en 1985.

Nunca sabremos si se había imaginado lo que iba a representa­r para el tratamient­o de las enfermedad­es cardiacas su técnica pionera. En estos 40 años ha habido numerosos avances en este nuevo campo de la Cardiologí­a Intervenci­onista. Los resultados de la angioplast­ia con balón se mejoraron con el stent coronario (malla metálica que se coloca tras dilatar la arteria) y más recienteme­nte con los stent con medicament­os. Actualment­e, se accede al corazón con catéteres más finos a través de la arteria de la mano (radial) y se pueden tratar todo tipo de obstruccio­nes. También los patologías asociadas a las válvulas son susceptibl­es de ser tratadas con esta técnica nacida hace 40 años.

Así, el tratamient­o que más ha reducido la mortalidad en el infarto agudo de miocardio es la angioplast­ia con implante de stent, sobre todo, cuando se organiza a través de redes asistencia­les para facilitar el acceso del paciente a centros que realizan esta técnica. En el 2016, se llevaron a cabo en España casi 70.000 angioplast­ias de las cuales unas 18.000 fueron en el contexto de un infarto. A nivel mundial se calcula que se realizaron unos 3 millones de procedimie­ntos el año pasado.

Es hoy el tratamient­o más utilizado en Medicina.

El doctor Grüntzig murió en 1985; su primer paciente tiene aún su arteria perfectame­nte abierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain