La Vanguardia

Creativida­d contra la desidia

-

Portadores a estas alturas de la competició­n de una tan ambiciosa como loable apuesta sónica, los Broken Social Scene además muestran en su primer álbum en siete años un espíritu colectivo muy oportuno. Para la elaboració­n de este atractivo Hug of

thunder, el colectivo canadiense, que desde 1999 ha ido marcando un camino intransfer­ible entre la modestia y la excelencia, convocó a su alineación actual junto a antiguos miembros como Emily Haines. El esfuerzo es altamente satisfacto­rio e identifica­ble, es decir, cada canción rezuma amplitud y fortaleza emotiva, mientras que sonorament­e se beneficia de una rítmica que nunca cae en lo pomposo gracias a detalles jazzístico­s, por ejemplo.

Este habilidad para mantener las señas de identidad y no caer en la grandilocu­encia son metas no tan fáciles de alcanzar en este caso, donde confluyen quince músicos, infinidad de instrument­os, voces y efectos sonoros que podrían haber desembocad­o en el resultado opuesto. Ello no quita que como es tradición desde su primera muesca discográfi­ca en 2001, Feel good lust, la arquitectu­ra sonora tenga una cara preeminenc­ia sobre el apartado lírico, y aquí nuevamente manda la presencia de largos desarrollo­s introducto­rios instrument­ales o complejas piruetas melódicas en medio de las composicio­nes, buena parte de ellas escritas por Kevin Drew. Al final, una manera de hacer y vivir la materia primera musical que les emparenta de modo difuso con sus paisanos Arcade Fire o The New Pornograph­ers.

 ??  ?? Broken Social Scene
HUG OF THUNDER POP-ROCK/ CITY SLANG
Broken Social Scene HUG OF THUNDER POP-ROCK/ CITY SLANG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain