La Vanguardia

La clásica cantera

Los nueve hombres de la lista que pasaron por el fútbol base jugaron, ocho de entrada

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

No son cromos nuevos, si se entiende que Gerard Deulofeu, en su segunda etapa blaugrana, ya estaba visto. No son todos los que les gustarían a los que defienden que la Masia ha de ganar más peso (léase ascenso inmediato para Aleñá, ahorrarse fichajes como el de Paulinho y vender a André Gomes y Turan). Pero hay poquitos equipos grandes de Europa, por no decir casi ninguno, que apueste en un once inicial por ocho futbolista­s que han pasado por sus categorías inferiores. Cada uno con sus circunstan­cias y con su recorrido, más o menos extenso en la fábrica de talentos, pero nadie puede negar que Sergi Roberto, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Aleix Vidal, Messi y Deulofeu han vestido la camiseta barcelonis­ta antes de llegar a la élite.

Por si faltaba alguno Denis Suárez entró en la segunda mitad, como noveno canterano. Como dato curioso hasta cinco de estos futbolista­s han tenido que salir del Barcelona para ganarse la oportunida­d de regresar. Piqué estuvo en el United y en el Zaragoza, Suárez en el Sevilla y el Villarreal, Deulofeu en el Pizjuán, en el Everton y en el Milan, Aleix Vidal en un puñado de equipos y Jordi Alba en el Valencia.

Se puede afirmar que Valverde no está siendo muy revolucion­ario en sus inicios con la cantera y es verdad porque prefiere que Aleñá crezca en Segunda pero hay que entender que la coyuntura real y ambiental no ayuda a jugársela. Pero el trabajo de muchos años todavía le sirve al Barcelona, al menos en partidos como el de ayer, uno de tantos en una temporada. En una fase del verano en el que el mercado toca a su fin, en el que el club ha gastado una millonada por Dembélé y prepara otro cheque mareante por Coutinho, los conocedore­s de la casa están para lo que haga falta. Ayer de centrocamp­ista. Hoy de lateral y mañana Dios, y el entrenador, dirán. Ahí está Sergi Roberto para demostrarl­o. O Denis, recolocado todo el verano como extremo. O Deulofeu, que muestra más sacrificio que antaño una vez le ha quedado claro en su periplo fuera que está lejos de ser un crack mundial.

Ojalá para el barcelonis­mo Iniesta recuperara un tono majestuoso y Busquets funcionara de manera magistral en los partidos de primera línea pero mientras no aterrizan y se adaptan los fichajes que han de permitir un salto cualitativ­o ahí está la cantera para ir tirando y ganar algo de tiempo. Ya llegará la hora de Dembélé, de Coutinho, si lo fichan, y de Paulinho, que ayer se estrenó y del que el

LA INTERPRETA­CIÓN Mientras no aterrizan los fichajes salvadores, mejor jugadores con alma blaugrana que medianías

CON EXPERIENCI­A FUERA Hasta cinco de estos jugadores se marcharon del Barça antes de ganarse una segunda oportunida­d

público no espera mucho, pero mientras tanto mejor piezas con alma blaugrana que medianías que han decepciona­do al personal, como Gomes y Turan, o futbolista­s que lo van a tener muy difícil para triunfar, como Alcácer, que no salió de inicio ni aún con la baja de Luis Suárez.

Siete canteranos formaron en el once ante el Real Madrid en el Camp Nou, cinco en el Bernabeu y otros cinco ante el Betis. No son chavales que empiezan ni perlas que han estallado de pronto, pero sí futbolista­s de club. En un verano de desconcier­to y desasosieg­o, al Barça todavía le queda su clásica cantera.

 ?? JAVIER ZORRILLA / EFE ?? Paulinho entró por Iniesta en el minuto 88
JAVIER ZORRILLA / EFE Paulinho entró por Iniesta en el minuto 88

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain