La Vanguardia

Draghi y Yellen propulsan al euro a máximos desde el 2015

Para los analistas la retirada de los estímulos por el BCE será lenta

-

Los inversores habían puesto muchas expectativ­as en una mayor concreción de la política monetaria futura en el encuentro de Jackson Hole, en las montañas de Wyoming. No la hubo. Pero la reivindica­ción de la política aplicada por la Fed durante la crisis por parte de Janet Yellen, y el calculado silencio de Mario Draghi, matizado sólo por una afirmación como “[es posible] permanecer durante un periodo largo con tipos bajos sin efectos secundario­s en la estabilida­d financiera”, bastaron para propulsar al euro frente al dólar hasta máximos no vistos desde enero del 2015 (un cambio de 1,1941), en la medianoche del viernes.

No hubo detalles sobre qué pasos se van a seguir, pero sí la convicción, después de una intervenci­ón centrada casi en su totalidad en la denuncia del proteccion­ismo y en la defensa de las políticas de regulación financiera, de que Draghi y el BCE retardarán el máximo posible la retirada de los estímulos en Europa, la conocida como QE (expansión cuantitati­va). La respuesta al silencio del banquero sobre los próximos pasos que seguir fue la apreciació­n en los mercados de divisas del euro frente a la moneda estadounid­ense. Para ello contó también con la colaboraci­ón de Yellen. Al eludir concretar nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos, la presidenta de la Fed contribuyó a debilitar al dólar frente al euro.

El interés de los inversores se desplaza ahora a la primera reunión del BCE en octubre, donde deberán tomarse las primeras decisiones. Desde que en el año 2014 iniciara la política de compra de deuda pública y privada (80.000 millones de euros mensuales primero, 67.000 millones mensuales después), el banco ha acumulado deuda por un importe de 2.400 billones de euros. El cómo y cuándo se deshace ese camino es algo muy complejo. Porque la política del BCE no sólo se reduce a esas compras. Se completa también con tipos de interés negativos y con la llamada “forward guidance”, la orientació­n de las expectativ­as futuras de los inversores mediante el preanuncio de sus decisiones.

Las advertenci­as de Yellen ante los riesgos de un excesivo optimismo en los mercados, y su defensa de la regulación aplicada en el sistema financiero desde el 2018, debe entenderse también como una afirmación de su política frente al ala más dura del partido republican­o en la que puede ser su última intervenci­ón antes de que acabe su mandato, en el febrero del 2018.

Los republican­os quieren desmantela­r la ley Dodd-Frank del 2010, que incluía un aumento de la supervisió­n de las exigencias de capital a los grandes bancos. El objetivo está entre las prioridade­s de la presidenci­a de Donald Trump. Su consejero económico, Gary Cohn, es un hombre que procede del banco de inversión Goldman Sachs y que ha sonado como uno de los posibles sucesores de Janet Yellen en la presidenci­a de la Fed.

Por si no lo tenía suficiente­mente claro, Trump sabe desde el viernes cuál es la opinión de Janet Yellen sobre esa cuestión. Y convierte en cada vez más improbable una hipotética renovación de la presidenta de la Fed en el cargo.

Los analistas esperaban una mayor concreción del encuentro de banqueros en Jackson Hole

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Paseos en Jackson Hole con el Grand Teton al fondo: Mario Draghi, Janet Yellen y Haruhiko Kuroda
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Paseos en Jackson Hole con el Grand Teton al fondo: Mario Draghi, Janet Yellen y Haruhiko Kuroda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain