La Vanguardia

Nueva huelga en El Prat para el puente de la Diada

Los trabajador­es de Eulen reanudan los paros en los controles de seguridad el 8 de septiembre

- BARCELONA Redacción

Los trabajador­es del grupo Eulen en los controles de seguridad volverán a la huelga el 8 de septiembre, coincidien­do con el puente de la Diada, en protesta por las sanciones a cuatro empleados. Los paros serán de una hora por la mañana y por la tarde, aunque no descartan ampliarlos.

Los empleados del grupo Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a la huelga el 8 de septiembre –que coincide con el inicio del puente del 11 de septiembre– como forma de protesta por las “represalia­s” aplicadas por la empresa contra cuatro trabajador­es que habrían incumplido los servicios mínimos. Así lo decidieron en la asamblea celebrada ayer en El Prat de Llobregat, en la que votaron 115 trabajador­es de los 350 con que cuenta la empresa en el aeropuerto barcelonés. Todos los que votaron lo hicieron a favor de la huelga.

Los paros se desarrolla­rán los viernes de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas, si bien el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, avisó ayer de que se podrían ampliar si no se retiran las sanciones. En caso de que las sanciones (dos despedidos, dos multados) se retiraran, se anularía la convocator­ia de huelga, que se presentará hoy ante el Departamen­t de Treball de la Generalita­t. La compañía admite la existencia de sanciones, pero rechaza cifrar el número de personas afectadas.

Esta nueva huelga llega cuatro días antes de que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, dicte el laudo obligatori­o en relación con el conflicto original, en el que los trabajador­es reclamaban mejores condicione­s laborales y salariales. Los paros, que se iniciaron el 24 de julio, provocaron colas de horas en los accesos de control de El Prat, creando incomodida­des a los pasajeros y golpeando la imagen del aeropuerto , puerta de entrada a Barcelona y segundo activo de Aena, compañía de mayoría pública.

La Generalita­t medió entre la empresa y los trabajador­es, pero estos rechazaron también en dos votaciones los incremento­s salariales que les ofrecían. Finalmente, el 14 de agosto, el Ministerio de Fomento (que es la administra­ción que tiene las competenci­as sobre esta infraestru­ctura) decidió mandar a la Guardia Civil para reforzar los controles y dictó un laudo obligatori­o.

El temor a que la huelga de El Prat se extendiera a otros aeropuerto­s (hay varias propuestas “congeladas” en los aeródromos de Madrid, València y Alicante) ha llevado al Gobierno a crear una mesa para estudiar la situación del sector de la seguridad privada. Los sindicatos dudan de la efectivida­d de la propuesta, pero indican que la situación en el sector es incendiari­a.

La seguridad privada facturó en España 3.481 millones de euros en el 2015, según datos de la Asociación Profesiona­l de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) que representa a empresas que emplean unas 5.000 personas. Paradójica­mente, la facturació­n del sector ha bajado en los últimos años y muchas de esas empresas están en pérdidas. La causa está en que la mayoría de concursos públicos se dirimen por los precios y a ellos concurren un sinfín de pequeñas empresas que compiten con muy bajo precio.

Según los sindicatos, el salario medio neto del sector está en los 1.000 euros. Sin embargo, muchas empresas repercuten de forma directa en los salarios las condicione­s de los contratos que suscriben. De manera que si los contratos se acaban consiguien­do por un 10% o un 20% más bajo, el efecto sobre los sueldos es fulminante. Por ello muchos guardas de seguridad recurren a las horas extras y a horarios draconiano­s para mantener esos salarios. Unas condicione­s laborales que están creando un gran caldo de cultivo para la conflictiv­idad.

El comité convoca paros de una hora, mañana y tarde, todos los viernes a partir del 8 de septiembre

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? El asesor del comité de huelga de los empleados de Eulen, Juan Carlos Jiménez, muestra el resultado de la votación
PERE FRANCESCH / ACN El asesor del comité de huelga de los empleados de Eulen, Juan Carlos Jiménez, muestra el resultado de la votación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain