La Vanguardia

Dimas Gimeno

El grupo fusiona Hipercor con el gran almacén y nombra dos nuevos consejeros

- AINTZANE GASTESI Barcelona

PRESIDENTE DEL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés cerró el 2016 con la mejor cifra de negocio de los últimos cinco años. El pasado ejercicio, el gigante español de la distribuci­ón facturó 15.505 millones de euros, un 2% más, y aumentó el beneficio un 2,4%, hasta los 162 millones.

En plena revolución interna –tanto del modelo comercial como de los propios órganos de gobierno– y con el reto de cumplir con las exigencias de rentabilid­ad pactadas con Al Thani, el inversor qatarí que se hizo con un 10% de la sociedad en el 2015, El Corte Inglés cerró el 2016 con la mejor cifra de negocio de los últimos cinco años. El pasado ejercicio, el gigante español de la distribuci­ón facturó 15.505 millones de euros, un 2% más, y consiguió aumentar el beneficio un 2,4% hasta los 162 millones. Y aparenteme­nte, superar el último bache, en el 2014, cuando el beneficio se desplomó más de un 30%.

“Estamos poniendo las bases para que El Corte Inglés vuelva a sus mejores tiempos”, señalan fuentes de la compañía, que ayer celebró la junta general de accionista­s en Madrid. Los récords de ventas (17.898 millones) y beneficios (747,6 millones) se produjeron hace una década, antes del arranque de la crisis. Ahora, la compañía precisa de un gran esfuerzo para afrontar el futuro con garantías. Para empezar, ha optado por poner orden en el área de gran consumo, con la absorción de Hipercor por parte de los grandes almacenes para “evita duplicidad­es y aprovechar las sinergias tanto en las compras como en las ventas”, según fuentes del grupo. La división de hipermerca­dos registró una caída de ventas del 5,7%, hasta los 1.322 millones de euros. La absorción de la sociedad no implicará, según fuentes de la empresa, ni cierres de centros ni cambios en la plantilla. “Todos son rentables y rinden adecuadame­nte”, indicaron.

Otra de las medidas estratégic­as de El Corte Inglés es la apuesta digital, tras conseguir el año pasado un crédito de 116 millones de euros del BEI. El pasado ejercicio, El Corte Inglés incrementó un 60% el número de pedidos online, un 40% la facturació­n del negocio de

e-commerce y un 25% el tráfico de la página web. La compañía destaca el crecimient­o de un 20% en alimentaci­ón, área en la que es líder en el canal online, su gran fortaleza frente a Amazon. “Nuestro punto fuerte es la omnicanali­dad”, señalan fuentes del grupo. “Nuestro sistema de entrega en dos horas está activo en 54 ciudades, estamos presentes en todo el mercado español, mientras que Amazon sólo puede hacerlo en las grandes capitales”, destacan desde la empresa de distribuci­ón.

“Creemos que el modelo de grandes almacenes sigue vigente, pero está claro que hay que evoluciona­r”, reconocen desde El Corte Inglés ante el declive de los centros comerciale­s en EE.UU., inmersos en una avalancha de cierres y con marcas como Sears o Macy’s sumidas en una crisis profunda. “Si el futuro es internet, nosotros somos los que estamos en mejor posición en el mercado español”, precisan desde el grupo español.

Sobre las exigencias del contrato con Al Thani, el socio inversor qatarí, fuentes de la compañía se muestran “cómodas” con la situación. “El compromiso es conseguir una cifra a final del próximo ejercicio y estamos muy tranquilos”, apuntan fuentes de la compañía, que también aseguran que “la opción de salir a bolsa no está encima de la mesa del consejo de administra­ción”.

Los beneficios del grupo, que crecieron un 2,4%, se vieron lastrados por el impacto negativo de una dotación próxima a los 180 millones de euros para financiar un plan de bajas incentivad­as de 1.341 empleados. “Tras el plan de bajas se han contratado otras 1.200 personas”, apuntan fuentes de la compañía, que cerró el ejercicio con una plantilla de 91.690 trabajador­es, una cifra similar al año anterior. Las inversione­s ascendiero­n a 368 millones de euros, en línea con las formalizad­as un año antes, ya que no incluyen “la apertura de ningún gran centro” (748 millones en el 2007). Por líneas de negocio, los grandes almacenes aumentaron sus ventas cerca de un 3%, y Sfera, el negocio de moda, creció un 7,3%. Por el contrario, el aumento de las ventas se vio frenado por un descenso del negocio de viajes y de los centros comerciale­s Hipercor, centrados fundamenta­lmente en alimentaci­ón y droguería.

Respecto al ejercicio 2017 (que transcurre entre marzo del 2017 a febrero del 2018), el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, aseguró que la segunda parte del año “se inicia con alentadora­s perspectiv­as, tanto de ventas como de beneficios, según los datos del primer semestre”.

En cuanto a la renovación del consejo de administra­ción, la junta de accionista­s aprobó ayer la incorporac­ión de Víctor del Pozo y ratificó la designació­n de Jesús Nuño de la Rosa como miembros del órgano rector. Del Pozo fue nombrado el pasado mes de febrero director general de venta al menor del grupo, y Nuño de la Rosa es director general de Viajes El Corte Inglés desde 1998. De esta forma, el órgano de gobierno, presidido por Dimas Gimeno, queda integrado actualment­e por Marta y Cristina Álvarez Guil (herederas de Isidoro Álvarez), Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García Peña, en representa­ción de Cartera Mancor.

ESTRATEGIA ANTI-AMAZON “Nuestro punto fuerte es la omnicanali­dad y que estamos en 54 ciudades” LEJOS DEL RÉCORD DEL 2007 El grupo facturó 15.505 millones y registró un beneficio de 162 millones CAMBIOS EN EL ÓRGANO RECTOR Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa entran en el consejo de administra­ción

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ANTONIOQUI­LEZ / EFE ?? Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ayer antes de la junta
ANTONIOQUI­LEZ / EFE Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ayer antes de la junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain