La Vanguardia

El tesoro olvidado de Acinipo

El teatro romano de Ronda la Vieja, el más antiguo de Andalucía, sobrevive entre la ignorancia y el abandono

- ADOLFO S. RUIZ

El teatro romano más antiguo de Andalucía sobrevive entre la falta de inversión y los años de abandono y olvido. No es Itálica, ni Málaga, ni Baelo Claudia, pero mantiene una majestuosi­dad herida. Citadas ya en los libros de Estrabón y Plinio el Viejo, las ruinas romanas de Acinipo, la conocida como Ronda la Vieja, dejaron de excavarse en los años setenta y ahora se inicia un modesto intento de recuperaci­ón. La Junta de Andalucía anuncia una mínima inversión de cien mil euros para mejorar el perímetro exterior, los aseos y poner un área de sombra a la zona de entrada, pero no hay dinero para continuar las excavacion­es y poner en valor su tesoro oculto.

Acinipo sigue siendo un conjunto desconocid­o para la mayoría de los andaluces, aunque no tanto para los turistas ingleses y franceses, que sí dan muestras de conocer la historia y la importanci­a histórica de la zona. El yacimiento está situado a una altitud media de unos mil metros y desde la que se pueden divisar las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. Su creación data de la primera mitad del siglo I después de Cristo y la zona fue definitiva­mente abandonada a principios del siglo IV.

El teatro, con capacidad para unas dos mil personas, tiene un diámetro de 62 metros y sus gradas están labradas en la piedra calcárea de la colina, lo que le confiere una espectacul­aridad fuera de lo común. Se ha podido reconstrui­r una parte del escenario, pero mármoles, pinturas, inscripcio­nes y columnas han desapareci­do. De todos modos, el conjunto impresiona por su grandiosid­ad y por una acústica natural realmente sorprenden­te.

Acinipo ha ido perdiendo visitantes año tras año debido a las complicaci­ones con las que se encuentran quienes desean conocer la zona. Las limitacion­es de personal han obligado a que los días y las horas de apertura sean muy limitados. Si se quiere visitar, conviene informarse antes porque es muy posible que el interesado se encuentre con las puertas cerradas.

A pesar de las buenas palabras de la Junta, la realidad es que la mayor parte de los tesoros de Acinipo siguen escondidos bajo tierra en las treinta hectáreas que tiene el conjunto. La Consejería de Cultura, durante el mandato de Rosa Aguilar, se comprometi­ó en trabajar “sin pausa” con el Ayuntamien­to de Ronda en beneficio de Acinipo y su potencial turístico. Se trabaja en una propuesta global que abarca conservaci­ón, visitas, personal, servicios y actividade­s para desarrolla­r en el yacimiento. Pero las dificultad­es económicas impiden ir más allá.

Además del teatro, el conjunto tiene varias domus romanas y unas termas. Aunque la mayor parte de los restos proceden de la época del imperio, los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, con un conjunto de cabañas circulares con porche empedrado, y tienen continuida­d en la edad del cobre y la del bronce. Será con los fenicios cuando Acinipo progrese de manera espectacul­ar, avance que culminará en la época romana. Acinipo espera ahora que alguien apueste por devolverle la importanci­a que tuvo en la historia.

Las ruinas romanas dejaron de excavarse en los años setenta y ahora se inicia un modesto intento de recuperaci­ón

 ?? ARCHIVO. ?? El teatro, situado a mil metros, fue construido en el siglo I d.C. en Ronda la Vieja
ARCHIVO. El teatro, situado a mil metros, fue construido en el siglo I d.C. en Ronda la Vieja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain