La Vanguardia

Las históricas inundacion­es de Texas ponen a prueba a Trump

Las inundacion­es castigan Houston, donde se ha evacuado a 5.000 personas

- BARCELONA Redacción y agencias

Se cumplen los pronóstico­s. Texas está sufriendo unas “inundacion­es sin precedente­s” por efecto del huracán Harvey que lleva dos días convertido en tormenta tropical sin que por ello sus efectos hayan dejado de ser destructiv­os. Y aunque se aleja del centro del estado sureño, esos mismos técnicos que alertaron sobre lo que estaba por llegar, avisaron ayer que Harvey podría fortalecer­se a partir de mañana y causar peores inundacion­es que las habidas hasta ahora. Houston, en la costa sureste de Texas, era ayer una ciudad muy castigada por la subida de las aguas, lo que puso al límite la capacidad de sus equipos de emergencia. La posible reaparició­n de un

Harvey fortalecid­o a mitad de esta semana, además de castigar zonas ya muy afectadas por el efecto de las fuertes precipitac­iones y las crecidas de agua, podría poner incluso en cuarentena el viaje a Texas del presidente Donald Trump y su esposa Melania. El vicepresid­ente, Mike Pence, declaró durante una entrevista concedida a una emisora de Houston, que previsible­mente Trump llegará mañana a tierras texanas.

Las especulaci­ones sobre esta visita han llegado tan lejos que incluso algunos colaborado­res del anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, señalaron en las últimas horas que si Trump acude a la zona con excesiva prontitud podría compromete­r demasiados efectivos de emergencia­s para su protección, tan necesarios cuando las afectacion­es son todavía tan graves y todo ello sin tener en cuenta que las previsione­s del Servicio Nacional de Meteorolog­ía estadounid­enses apuntan a que podría haber un repunte en la capacidad dañina de Harvey, que ya se ha cobrado ocho vidas.

En Houston conocen bien las consecuenc­ias del paso de Harvey, ya convertido en tormenta tropical pero que no sólo no ha dejado de provocar abundantes precipitac­iones sino que mantiene rachas de viento de unos 65 kilómetros por hora. Fuentes de la jefatura de policía de esta ciudad, la más poblada de Texas y la cuarta de Estados Unidos, señalaron que desde el domingo y hasta ayer se había rescatado a más de 2.000 personas alcanzadas por las inundacion­es, 186 de ellos de carácter crítico, y que se habían recibido más de 6.000 requerimie­ntos de emergencia de diferente índole. Muchas de estas llamadas hacían referencia a personas atrapadas en sus casas o en sus vehículos particular­es. Las autoridade­s insisten en que no se hagan desplazami­entos en coche y mucho menos en dirección a zonas afectadas por las inundacion­es, pues no se hace otra cosa que complicar una situación de por sí ya muy delicada.

Son más de 5.000 las personas evacuadas, algunas de forma forzosa y otras voluntaria­mente, aunque no existe una orden de evacuación generaliza­da que, según las autoridade­s de la ciudad, habría provocado un caos todavía mayor. “Tener a millones de personas en la carretera hubiera sido peor”, dijo el alcalde Houston, Sylvester Turner.

Los aeropuerto­s internacio­nales de Busch y Hobby han suspendido todas las operacione­s hasta nueva orden, mientras se suceden las imágenes de personas que buscan tierra seca a bordo de pequeñas barcas inflables de playa o canoas.

La Casa Blanca anuncia que Trump podría viajar el miércoles a la zona afectada por el ciclón

 ??  ??
 ?? THOMAS B. SHEA / AFP ?? Autopistas como la que aparece en la foto, en Houston, se han visto totalmente inundadas tras el huracán
THOMAS B. SHEA / AFP Autopistas como la que aparece en la foto, en Houston, se han visto totalmente inundadas tras el huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain