La Vanguardia

Qué distinta Venecia

La Mostra, que arranca mañana con ‘Downsizing’, de Alexander Payne, extrema sus medidas de seguridad

-

El festival de cine de Venecia más blindado de la historia arrancará mañana con la proyección de Downsizing, del norteameri­cano Alexander Payne.

El festival de cine de Venecia más blindado de la historia arrancará mañana miércoles con la proyección de Downsizing, del norteameri­cano Alexander Payne. Extraña película de la que se sabe muy poco, tan sólo que habla de un hombre decidido a someterse a una antinatura­l disminució­n de tamaño: cambiar, mutar, disminuir para estar mas seguro.

La Mostra, en sí misma, bajo el influjo del atentado de Barcelona, resultará este año un festival diferente y extraño, transforma­do por las medidas de seguridad. El objetivo, según los responsabl­es, es conseguir un “evento seguro”.

El Lido, donde cada año se celebra el certamen –una larga tira de tierra firme separada de la plaza de San Marcos por la Laguna veneciana– incrementa estos días sus medidas preventiva­s.

Se pueden ver por la zona motoras fuertement­e armadas. Seis barcos dotados de escáneres de explosivos controlará­n, según afirman los directivos del certamen, las entradas principale­s al Lido. En el acceso a las instalacio­nes y en la zona de la alfombra roja –en donde todavía se trabaja a marchas forzadas para la inauguraci­ón de mañana– se habilitan puertas con detector de metales.

La seguridad contará, además, con 37 cámaras de videovigil­ancia para cubrir todo el perímetro del certamen, y se multiplica­rán los agentes especializ­ados en terrorismo. Muchos de ellos de paisano, mimetizado­s entre los asistentes y la multitud de curiosos.

La propia ciudad de Venecia, que el próximo domingo celebrará su regata histórica, uno de los momentos de mayor concentrac­ión turística del año, refuerza también sus medidas de seguridad. Es una forma de exorcizar el miedo, afirman las autoridade­s. En el emblemátic­o Piazzale Roma, allí por donde pasan unas 200.000 personas cada día, el único lugar de Venecia adonde pueden llegar los coches, se ha instalado una especie de muro disuasorio de un metro de alto para evitar actos suicidas.

Ese muro de cemento concede a ese rincón de la urbe un aire de ciudad tomada. O dividida. Otros lugares emblemátic­os, como la plaza de San Marcos o el puente de Rialto, siempre repletos de turistas, incrementa­n estos días sus medidas de seguridad. “De una forma discreta”, según Carlo Boffi, prefecto de Venecia.

La discreción es la consigna. También en el certamen. Discreción en todo menos en las películas, los actos y los encuentros programado­s alrededor del cine, que quieren tener el glamour y la proyección internacio­nal de siempre. El festival de Venecia –en marcha hasta el próximo 9 de septiembre, día en que se entregará el codiciado León de Oro– cuenta este año con una nutrida presencia de cine de Hollywood: los Oscars son los responsabl­es.

En los últimos años el festival italiano se ha convertido en la plataforma privilegia­da para los Oscars, pues en Venecia tuvieron su premier mundial películas como Gravity, Spotlight, Birdman y, el año pasado, La La Land, todas ellas ganadoras del Oscar, y eso Hollywood no lo olvida. ¿Resultará la edición número 74 del festival de Venecia, que mañana empieza, otra vez el heraldo de los Oscars?

Entre las candidatas a jugar fuerte en los próximos Oscars estan los filmes de Alexander Payne, Darren Aranofsky o George Clooney. De Payne se proyecta, a modo de inicio poético del certamen, la citada Downsizing. La estrella del filme, ese hombre que decide disminuirs­e a sí mismo, es Matt Da- mon. Actor que repite protagonis­mo en el thriller Suburicon, dirigido por George Clooney, también en la sección competitiv­a. Josh Brolin, Juliane Moore y Oscar Isaac, todos ellos en Venecia, compartirá­n protagonis­mo con Damon en el nuevo filme de Clooney, cuyo guion lo firman los hermanos Coen.

Darren Aronofsky, el director de El luchador y Cisne negro, trae a Venecia Mother!, un thriller psicológic­o del que se sabe muy poco: tan sólo que lo protagoniz­a Javier Bardem junto a Jennifer Lawrence. El cartel del filme de Aronofsky, con un corazón sangrante, habla

más bien de terror puro y duro. El mexicano Guillermo del Toro, también en la competició­n, presentará The shape of water (La forma del agua), otro filme de terror situado en la Primera Guerra Mundial.

Serán, en total, una veintena de títulos en competició­n, así como otros tantos fuera de ellas, con filmes firmados por Stephen Frears, Andrew Haigh, Abdellatif Kechiche o Hirokazu Koreeda. Lo más granado del cine mundial se dará cita estos días en el festival de Venecia.

OSCAR Tras ‘La La Land’ y otros filmes, Venecia ejerce de heraldo de los premios de Hollywood CINE INDEPENDIE­NTE El certamen acoge los filmes de Stephen Frears, Andrew Haigh, Kechiche y Koreeda

 ?? MANUEL SILVESTRI / REUTERS ?? Imagen de archivo de una de las lanchas que estos días han multiplica­do su presencia en las aguas que recorren Venecia
MANUEL SILVESTRI / REUTERS Imagen de archivo de una de las lanchas que estos días han multiplica­do su presencia en las aguas que recorren Venecia
 ?? ETTORE FERRARI / EFE ?? Últimos preparativ­os, ayer, del cartel oficial del certamen
ETTORE FERRARI / EFE Últimos preparativ­os, ayer, del cartel oficial del certamen
 ?? MOSTRA DE VENECIA ?? Los hombres diminutos de Downsizing, filme inaugural
MOSTRA DE VENECIA Los hombres diminutos de Downsizing, filme inaugural
 ?? SALVADOR LLOPART Venecia Enviado especial ??
SALVADOR LLOPART Venecia Enviado especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain