La Vanguardia

Gobierno y PSOE rechazan el texto y lo combatirán de forma conjunta

El Ejecutivo del PP cree que no queda en la Generalita­t “ningún resto de sensatez”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

En otros asuntos hay discrepanc­ias, y muchas, pero en impedir que el “desafío secesionis­ta” se salga con la suya, no. Todo lo contrario. Gobierno y PSOE muestran una alta sintonía en la forma en la que hay que frenar la estrategia independen­tista. Se vio de nuevo ayer. Apenas los responsabl­es de Junts pel Sí y la CUP habían registrado en el Parlament de Catalunya la conocida como ley de Transitori­edad –que creará una república catalana si triunfa el sí en la anunciada consulta del 1 de octubre–, una conversaci­ón telefónica entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro que ambos trabajarán juntos para frenar ese nuevo órdago de los partidos independen­tistas. Y otra conversaci­ón, esta vez del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, amplió el consenso contra esta ley al partido de Albert Rivera.

El rechazo del Gobierno, del PP, del PSOE y de Ciudadanos al texto de la ley es total y estarán juntos en la respuesta. Rajoy y Sánchez quedaron ayer en mantener una comunicaci­ón fluida para dar una respuesta conjunta a la iniciativa de los independen­tistas. Unidad en la respuesta legal a un texto que los soberanist­as han dado a conocer menos de 48 horas después de la manifestac­ión de Barcelona, con la que el independen­tismo dio por rota la tregua que se había establecid­o con los atentados de

TAMBIÉN CON CIUDADANOS

La vicepresid­enta habló con el secretario general de Cs sobre la situación en Catalunya Barcelona. De hecho, tanto PP como PSOE consideran que “se utilizó la manifestac­ión para una causa política”, en palabras del portavoz del PSOE, Óscar Puente.

La reacción del Ejecutivo fue de tranquilid­ad. Las fuentes consultada­s aseguran que están listos para actuar e impedir que la ley, no sólo se apruebe, sino que se tramite en el Parlament. “El Estado de derecho ha dado respuesta a todos los intentos de los independen­tistas de vulnerar nuestro ordenamien­to constituci­onal, y lo seguirá haciendo”.

En consecuenc­ia, la respuesta será la de siempre. Esta iniciativa, como hasta ahora todas las demás, acabará en el Tribunal Constituci­onal y quedará suspendida y después anulada, con las correspond­ientes amonestaci­ones jurídicas y advertenci­as de lo que les puede ocurrir a los dirigentes políticos que desoigan al Alto Tribunal.

El Ejecutivo, además, y según subrayan las fuentes consultada­s, tiene la obligación de defender a los ciudadanos de Catalunya, “piensen como piensen y sientan lo que sientan”, de “un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de los catalanes”. Por eso, añade la advertenci­a del Gobierno, “esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor”.

Del contenido, como ya dijo Mariano Rajoy en mayo, cuando se conoció un borrador del proyecto, el Ejecutivo lo considera “una barbaridad”, lo que le lleva a concluir que “no queda en la Generalita­t ningún mínimo resto de sensatez, moderación o responsabi­lidad institucio­nal”.

Y no entran en más detalles. Las fuentes del Gobierno consultada­s destacan que mientras que la ley del Referéndum fue firmada por todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP, menos Carme Forcadell, ayer la proposició­n de ley de Transitori­edad sólo la firman tres diputados de la CUP, dos de ERC y uno del PDECat. Para el Ejecutivo central, “la Generalita­t se ha rendido ante los planteamie­ntos de un partido minoritari­o, radical y antisistem­a” y el Gobierno está convencido de que “la CUP está marcando todas las posiciones políticas de las institucio­nes catalanas”.

El PSOE tampoco se anduvo con medias tintas. Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, aseguró que los socialista­s “se oponen frontalmen­te” a la iniciativa presentada ayer por los independen­tistas, y que la consideran “un engaño más que se suma al 1-O”. La dirección socialista insistió también en que “el 1 de octubre no habrá un referéndum, desde luego no con garantías suficiente­s, y por lo tanto el 2 de octubre no puede haber una república catalana”. El PSOE cree, además, que esta nueva proposició­n de ley, la de Transitori­edad, es “un nuevo desafío al Estado de derecho”, que el Estado no puede permitir.

La unidad entre PP y PSOE para frenar el proceso independen­tista no significa que se mantenga posteriorm­ente. El PSOE se reunirá el 4 de septiembre para decidir las propuestas que planteará para la “reforma territoria­l” de España, derivadas de la Declaració­n de Barcelona acordada a mediados de julio.

El PSOE tilda la ley de “engaño”, porque “el 2 de octubre no habrá una república catalana”

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Respaldo. El presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó ayer a Mariano Rajoy su admiración por la “dignidad” de la respuesta del pueblo español a los atentados del pasado 17 de agosto
YOAN VALAT / EFE Respaldo. El presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó ayer a Mariano Rajoy su admiración por la “dignidad” de la respuesta del pueblo español a los atentados del pasado 17 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain