La Vanguardia

El Congreso cita a Rajoy el miércoles para que explique el caso Gürtel

- MADRID Redacción

Pese a todos los esfuerzos del PP para que Mariano Rajoy no fuera convocado a comparecer en el pleno del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha cumplido con lo acordado por la diputación permanente y ha convocado el pleno extraordin­ario que había pedido la oposición. Al ser extraordin­ario, el pleno debía celebrarse antes del 1 de septiembre, cuando comienza el periodo ordinario de sesiones, y lo ha hecho para el miércoles 30.

La sesión comenzará a las 9 de la mañana con una explicació­n del presidente del Gobierno, a la que seguirá la intervenci­ón del resto de los grupos parlamenta­rios, que tendrán entre diez minutos y un cuarto de hora para hablar, cada uno. Al margen de que la presidenta del Congreso puede conceder turnos de contrarrép­licas, el debate finalizará con la conclusión final del presidente del Gobierno.

Esta sesión no tendrá nada que ver con el formato al que deberá hacer frente Rajoy si finalmente tiene que comparecer ante la comisión de investigac­ión creada en el Congreso para investigar la presunta financiaci­ón ilegal del PP, ya que en ese caso las intervenci­ones de los grupos serán en forma de preguntas concretas y directas que el comparecie­nte, en ese caso Rajoy, deberá responder una a una sin que, como ocurre en el pleno, el presidente del Gobierno pueda hacer una intervenci­ón genérica donde las preguntas concretas queden diluidas.

La comparecen­cia en el pleno, que, más que obtener respuestas, pretende recordarle a Rajoy sus problemas con la corrupción y mantener viva esta debilidad del PP, la plantearon el PSOE y Podemos tras la declaració­n que el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer, como testigo, ante la Audiencia Nacional, que juzga el caso Gürtel. La comparecen­cia pudo salir adelante gracias al apoyo del PNV, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Frente a esa abstención, el portavoz del PSOE, Oscar Puente, aprovechó la citación a Rajoy para preguntarl­e a Ciudadanos “dónde quedó el propósito de regeneraci­ón de la política que defendía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain