La Vanguardia

La oposición tilda de “engaño” la propuesta independen­tista

Cs, PSC, CSQP y PP consideran que el proceso está en sus estertores

- I. ELLAKURÍA/ R. MONTILLA Barcelona

Un nuevo engaño del bloque independen­tista en los estertores del proceso para esconder su fracaso. De esta forma tan categórica definieron los partidos de la oposición la propuesta de ley de Transitori­edad, que pretende crear una legalidad al margen de la actual para declarar la secesión de Catalunya tras el 1-0, y que fue presentada ayer en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP.

La dirigente de Ciutadans y líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, declaró que la puesta en escena, ayer, del bloque independen­tista, presentand­o juntos en la Cámara la medida, es la enésima “tomadura de pelo” y recordó, en este sentido, que ni esta propuesta de ley ni la del Referéndum –“las dos, una barbaridad jurídica”– llegarán a entrar en vigor porque serán suspendida­s previament­e por el Tribunal Constituci­onal.

“El Govern está nervioso porque sabe que nada entrará en vigor; por eso no se atreve ni a tramitar la ley del Referéndum”, dijo Arrimadas, recordando cómo JxSí ha ido retrasando su tramitació­n por parte de la Mesa del Parlament pese a haber sido registrada el 31 de julio y a avanzar el inicio de la actividad parlamenta­ria al 16 de agosto.

Para Inés Arrimadas, en las últimas semanas el cese de los consellers y altos cargos del Govern poco amigos de seguir por la vía unilateral, la agria disputa pública del PDECat y la CUP, así como la reunión secreta, el sábado por la noche en Barcelona, de Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, son signos de que el proceso independen­tista vive sus últimos días.

“Algunos están pensando más en futuros tripartito­s después de las elecciones que se avecinan”, advirtió la dirigente liberal. Arrimadas no quiso avanzar cuáles pueden ser los movimiento­s parlamenta­rios de Cs si avanza la propuesta de ley de Transitori­edad, pero dejó entrever que acabarán recurriénd­ola ante el Tribunal Constituci­onal, como recienteme­nte hicieron con la reforma del reglamento.

El líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó que la presentaci­ón de la proposició­n de ley de Transitori­edad Jurídica es un paso más “en una dirección equivocada y con un objetivo equivocado”. El dirigente socialista sigue manteniend­o que el día 1 de octubre no habrá ningún referéndum, “más allá de que se llame a la gente a las plazas y se pongan urnas o caen jas y organicen un simulacro de votación”, y al día siguiente, apuntó, tampoco habrá una “república catalana”.

“Es evidente que lo que quieren hacer el 1-O es una operación sólo para los independen­tistas y actuarán como si ya hubiera ganado el sí. Si no, no tendría mucho sentido aprobarla ni presentarl­a antes del referéndum”, añadió el líder de los socialista­s catalanes, quien se mostró partidario, de que, una vez que se admita a trámite, el Gobierno central la lleve ante el TC.

El primer secretario del PSC anticipó que su grupo participar­á el debate parlamenta­rio sobre la nueva norma, pero que no lo hará en la votación. Iceta subrayó que la nueva ley, al pretender sustituir el Estatuto de Catalunya, requeriría el apoyo mínimo de dos tercios de los parlamenta­rios. “Por muchas maniobras que se hagan de tipo parlamenta­rio o de simulación, estamos delante de un episodio más de este proceso, que a veces parece inacabable y que no lleva a ningún sitio”, sentenció.

Por su parte, desde Catalunya Sí que es Pot –así como desde el ámbito de los comunes– no se hizo ninguna valoración al respecto, y se mantuvo el silencio adoptado desde hace semanas sobre esta cuestión y la misma posición, poco definida, sobre los anuncios referentes al proceso independen­tista. Aun así, su líder parlamenta­rio, Lluís Rabell, si apostilló en Twitter unas declaracio­nes de Marta Pascal, coordinado­ra de PDECat, en las que aseguraba que la reunión de Oriol Junqueras y Pablo Iglesias “olía a tripartito”. Rabell replicó: “A lo que huele, sobre todo, es a agotamient­o del procesismo y a la necesidad de contemplar nuevos escenarios democrátic­os de cambio”.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, fue la voz más contundent­e de la oposición y definió los últimos movimiento­s parlamenta­rios de JxSí y la CUP de “golpe de Estado”, por lo que vio justificad­o que el Gobierno central recurra al artículo 155 de la Constituci­ón que le permitiría, con el apoyo del Senado, tomar el control de algunas competenci­as de la Generalita­t. Eso sí, el líder popular reconoció que antes de llegar a esta “situación las institucio­nes tienen un abanico de posibilida­des”.

Con todo, para Albiol la presentaci­ón ayer de la “ley fundaciona­l de la república bolivarian­a catalana” muestra que el proceso independen­tista está agotado y en un callejón sin salida. “La ley no entrará en vigor porque el Gobierno no permitirá que en Catalunya se violente la democracia y el estado de derecho”, y porque, añadió, que el TC la suspenderá.

En este sentido, Albiol señaló que el independen­tismo es consciente de que, “si dan un paso en falso, las institucio­nes de derecho actuarán sin ningún tipo de contemplac­ión ni miramiento”.

Arrimadas e Iceta creen que la ley será recurrida por el TC y no llegará a aprobarse Albiol considera que la medida avala la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ayer en el Parlament
NÚRIA JULIÀ / ACN La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ayer en el Parlament
 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? El presidente del PPC, Xavier García Albiol, en sede parlamenta­ria
MARTA PEREZ / EFE El presidente del PPC, Xavier García Albiol, en sede parlamenta­ria
 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de Nicaragua
ÀLEX RECOLONS / ACN El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de Nicaragua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain