La Vanguardia

Quién sabe cómo

- Isabel Garcia Pagan

El proceso soberanist­a es desde hace años una máquina de producción ininterrum­pida de fechas históricas y nuevos hitos en el calendario. El problema es que ante el inmovilism­o político del Gobierno español se acumulan las marcas de días en rojo sin resolver las citas anteriores. Al 1 de octubre se sumó ayer la previsión en el año 1 de una futura república catalana de unas elecciones constituye­ntes en marzo del 2018, un referéndum de convalidac­ión de una constituci­ón catalana ese septiembre y nuevas elecciones.

En el Govern defienden que se hace camino al andar pero treinta y cinco días antes de la cita del 1-O no hay ley de referéndum que ampare la votación ni líneas rojas que garanticen su seguridad jurídica. El referéndum no sólo está condiciona­do por la capacidad del Ejecutivo catalán de poner urnas –el president Puigdemont dice que la Generalita­t ya tiene más de 6.000 de las 8.000 previstas, quién sabe dónde–, si no por la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante una consulta que va más allá del marco legal vigente y, sobre todo, por la reacción de la ciudadanía al choque institucio­nal con el Constituci­onal como avanzadill­a.

Lo único que está claro es que se pretende aprobar en el pleno de la próxima semana. Y de nuevo la pregunta, ¿cómo? Junts pel Sí y la CUP presentaro­n una proposició­n de ley hasta hoy seguía sin ser tramitada por la Mesa del Parlament, la presidenta parece ser reacia a que la acción del TC acabe por bloquear la Cámara, así que las otras dos alternativ­as pasan por el Govern. Un proyecto de ley tramitado en lectura única o un decreto-ley que permite tomar medidas ejecutivas antes de ser convalidad­o por el pleno.

Y si el trayecto hasta el 1 de octubre era complejo, ayer se añadieron más incógnitas y nuevas renuncias. La decisión de aprobar antes del 1-O la ley de transitori­edad jurídica y fundaciona­l de la república es otra derrota del PDECat frente a ERC y la CUP acompañada del convencimi­ento de la coordinado­ra general del partido sobre el “olor a tripartito” de la cena entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias.

El bloque independen­tista pretende aprobar la ley de desconexió­n antes del referéndum pero sin aclarar el cuándo ni el cómo. La proposició­n de ley no aporta grandes novedades pero tampoco responde a las dudas casi perennes y obvia realidades. Comenzando por cómo será Catalunya reconocida como república y funcionará sin un pacto con el Estado español.

El año 1 de una república catalana incluye dos citas electorale­s y otro referéndum

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain