La Vanguardia

Doce días tras los atentados

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

Qué pensaron los franceses después de los atentados de París? Los franceses abrazaban dos sentimient­os: la cautela y una dura respuesta por parte del Estado a los atentados terrorista­s del Estado Islámico. Una semana después de los atentados de Berlín, los alemanes se preguntaba­n si podría haberse evitado. El país se debatía entre el horror por los atentados y la duda de saber si se hubiera podido hacer algo más para evitar el atentado perpetrado por Anis Amri, que ya estaba siendo vigilado un año antes. Una semana después de los atentados de Niza, François Hollande prometió “verdad y transparen­cia” sobre lo que había sucedido al constatars­e presuntos fallos de seguridad en pleno estado de emergencia. Mientras, por su parte, Manuel Valls, entonces primer ministro, consideró “insoportab­le el cuestionam­iento permanente de la palabra del Estado…”. Una semana y cinco días después de los atentados de Manchester, ocurrieron los atentados de Londres.

En el primer caso, tras el atentado durante un concierto de Ariana Grande, se quiso volver a la normalidad con otro concierto homenaje a las víctimas del horror vivido en el anterior concierto de la cantante, en el que murieron veintidós personas. La joven artista declaró: “No nos iremos, no viviremos con miedo. No permitirem­os que esto nos divida…”. El atentado de Londres, como ya ocurrió con los de Madrid, se perpetró en plena campaña electoral y abrió el debate sobre el recorte en la dotación de agentes de policías. El balance resultante es de 160 atentados o planes desarticul­ados, aproximada­mente, entre 1994 y 2017 en Europa.

Doce días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, las institucio­nes han buscado centrar todos los esfuerzos en la unidad, que sigue frágil y en disputa, frente al terrorismo. Doce días después, vemos cómo las dudas y los desencuent­ros han dejado paso a la certeza de que nada volverá a ser igual en la ciudad de Barcelona, ni en Cambrils. No será igual por el constante recuerdo de lo ocurrido y no será igual porque hemos vuelto a reencontra­rnos con algunos valores sobre nuestra ciudad que habíamos olvidado y que ya fueron señalados en palabras de José Agustín Goytisolo: “…–porque serás de nuevo y para siempre– / albergue de extranjero­s / hospital de los pobres / patria de los valientes, Laye, mi ciudad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain