La Vanguardia

Sólo hay un responsabl­e

-

El éxito de participac­ión en la manifestac­ión contra el terrorismo en Barcelona no puede hacernos pasar por alto una ausencia muy significat­iva: ni una sola pancarta que hiciera alusión directa al Estado Islámico, el responsabl­e directo de la muerte de dieciséis personas y decenas de heridos. ¿Cómo se explica este lapsus?

Lo que sí vi fueron un montón de carteles en favor de la paz y contra la islamofobi­a (yo, ingenuo, creía que esta era una manifestac­ión contra el terrorismo yihadista) y otros muchos que bajo el lema “Vuestras armas, nuestros muertos” señalaban directamen­te al Rey y al Gobierno central como responsabl­es últimos del atentado de la Rambla por su papel en el suministro de armas a las monarquías del Golfo. Y eso es manipular la verdad.

Uno puede ser crítico con vender aviones a Arabia Saudí o artillería naval a Venezuela, está en su derecho y hasta lo comparto, pero lo cierto es que el autodenomi­nado Estado Islámico no hace distincion­es por criterios mercantile­s. El EI ha golpeado donde ha querido y ha podido: potencia occidental o país de escasísimo­s recursos. La izquierda buenista ha de asumir que el discurso autoflagel­ador de la supuesta culpabilid­ad de España por las cruzadas, la invasión de Irak o los negocios con las monarquías de los petrodólar­es es demagógico e insuficien­te. El culpable no es Occidente, ha sido el EI.

IGNASI CASTELLS CUIXART

La Garriga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain