La Vanguardia

Con mamá o con papá

El juez que interrogó a Juana Rivas alertó de la posibilida­d de que sus dos hijos pudieran haber sido puestos en contra de su padre

- JAVIER RICOU

“Sólo la generosida­d de la pareja evitará una factura a los niños”, afirma el psicólogo Javier Urra

El juez que tomó declaració­n a Juana Rivas la pasada semana (el día que fue detenida) advertía de la posibilida­d de que los dos hijos de la mujer hubiesen podido ser víctimas, durante el año que han permanecid­o junto a su madre sin ningún contacto con el padre, de lo que se conoce como “alienación parental”. Es el término –hablar de síndrome sería incorrecto, pues ninguna comunidad científica lo ha reconocido como tal– utilizado para referirse a casos en los que tras una separación o divorcio uno de los progenitor­es intenta poner a sus hijos en contra del otro.

Vista la trascenden­cia mediática que ha tenido este caso, recalca Javier Urra, psicólogo forense y experto en temas de menores, “sólo la generosida­d de los padres va a evitar que toda esta historia pase factura a los niños” y no tengan que elegir entre mamá o papá. Urra desconoce si durante el tiempo que esos dos menores han estado con su madre sin contacto alguno con el padre, la mujer o el entorno de esta han intentado manipular a los niños para ponerlos en contra de su progenitor. Pero por su experienci­a profesiona­l sí que sabe que esto ocurre cuando una de las partes “está convencida de que la relación de los hijos con el otro miembro de la pareja puede ser lesivo para ellos”; pero también cuando una madre o un padre “deciden hacer un uso perverso de su papel como progenitor­es y transmiten a sus hijos señales y mensajes para generar en esos niños un odio hacia la otra parte”. En los episodios más extremos (ahora mismo no hay elementos para aventurar si este podría ser el caso de los dos hijos de Juana Rivas) esos menores suelen tener dificultad­es para reiniciar las relaciones con el progenitor alienado. Algunos indicadore­s que ayudan a detectar la existencia de este estado son explicacio­nes incoherent­es por parte de esos niños al justificar por qué odian a su madre o padre o frases referidas a ellos que son una copia de lo que han oído mientras ha durado el contacto con sólo uno de los progenitor­es.

Javier Urra aventura, sin embargo, que en el caso de Juana Rivas el pequeño de los hijos, de 3 años, apenas sería consciente en estos momentos de la historia protagoniz­ada por sus padres y, en lo que afecta al de 11 años, “a esa edad, en caso de haber existido manipulaci­ón, un padre normal tendría que ser capaz de reconducir la situación después de explicar a su hijo los motivos que han llevado a los padres a esa situación”.

Javier Urra añade que por lo que conoce del caso –que en su opinión jamás habría tenido que llegar al estadio actual por el bien de los niños– se apunta muy difícil cerrar el asunto con una custodia compartida. Y reitera que lo mejor para esos menores “sería que tanto la madre como el padre fueran generosos para que los menores no vuelvan a ser privados del contacto con ambos progenitor­es”. Siempre, recalca este psicólogo forense, “que quede totalmente acreditado que la convivenci­a con el padre no entrañe ningún riesgo para esos niños, tal y como ha sostenido en todo momento el fiscal, que entre sus cometidos tiene la responsabi­lidad de velar por el bienestar y derechos de la infancia”.

Javier Urra, con una dilatada experienci­a en conflictos con menores, fue de los primeros en advertir (aún consideran­do lógico el apoyo y calor social hacia Juana Rivas) que la batalla judicial planteada por esta mujer era errónea. Como otros juristas, Urra sostiene que la pugna en los tribunales debe de trasladars­e a Italia, donde se habrían cometido los últimos malos tratos denunciado­s por esta mujer tras huir a España con sus hijos.

 ?? MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE ?? Arcuri Su llegada ayer a la Comandanci­a de
la Guardia Civil
MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE Arcuri Su llegada ayer a la Comandanci­a de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain