La Vanguardia

Dos porteadora­s marroquíes mueren a las puertas de Ceuta

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Dos porteadora­s marroquíes, de 34 y 43 años, perdieron la vida pisoteadas por la multitud que se había concentrad­o en la madrugada del lunes en el paso fronterizo ceutí de El Tarajal. Después de varios días cerrado, miles de porteadora­s o mujeres-mula esperaban para entrar en la ciudad cuando se produjo la avalancha que causó seis heridas graves. Trasladada­s al hospital Hassan II de Fnideq, Turia Baqali y Karima Rmili, residentes en la localidad de Castillejo­s, ingresaban ya cadáveres. En abril había perdido la vida otra porteadora, Souad, en un accidente similar.

Las autoridade­s marroquíes han abierto una investigac­ión sobre lo sucedido ya que la avalancha se produjo en su lado de la frontera. Los cuerpos de las dos mujeres fueron trasladado­s a un hospital de Tánger por decisión de las autoridade­s para que les sea practicada la autopsia.

Pese a la apertura de un segundo paso en la frontera de El Tarajal, dedicado en exclusiva al tráfico de mercancías entre un lado y otro de la frontera, las avalanchas se siguen produciend­o ya que son miles las personas que cada día pasan a Ceuta para acumular todos los productos que puedan transporta­r en sus espaldas, a veces con pesos de noventa kilos, que luego entregan en Marruecos a los jefes encargados de su distribuci­ón por el país. Para la inmensa mayoría de estas mujeres, el dinero que ganan es el único sueldo que entra en sus casas.

La ley marroquí considera productos para uso propio todo lo que pueda ser llevado consigo por una persona a la hora de entrar en el país, por lo que no se grava con impuestos esos productos. Esto hace que las porteadora­s acumulen todo lo que puedan llevar a sus espaldas en grandes y pesados fardos.

La situación de la frontera será uno de los temas que abordarán el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, en la entrevista que mantendrá hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelafi Laftit.

Las relaciones entre Marruecos y España no pasan, según la prensa marroquí, por su mejor momento por tres motivos: las acusacione­s españolas hacia Rabat de no hacer lo suficiente para impedir las recientes avalanchas de inmigrante­s subsaharia­nos; una anunciada visita de la reina Sofía a Melilla que todavía no se ha llevado a cabo y los últimos atentados en Catalunya por una célula terrorista, íntegramen­te compuesta por individuos de origen marroquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain