La Vanguardia

El nuevo tridente

El PSG revolucion­a el mercado para formar un ataque de ensueño

-

XAVIER G. LUQUE

OTROS MILLONARIO­S Madrid y Barça han visto cómo Mbappé y Neymar desaparecí­an de su horizonte

LA OPINIÓN DEL ANALISTA ECONÓMICO

“La mundializa­ción del fútbol ha atraído inversores árabes, chinos y rusos”, apunta Loïc Ravenel

En 1919, el Barcelona incorporó al que sería uno de los mejores jugadores de su historia, Josep Samitier. Para convencer a aquel joven prometedor de tan solo 17 años, la directiva azulgrana le ofreció un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. ¡Y lo feliz que iba Sami de noche por las Ramblas con su reloj iluminado! Casi cien años más tarde, incorporar a una promesa de 20 años como el francés Kylian Mbappé se cotiza en unos 180 millones de euros. Y esto sólo para el club vendedor, luego queda el contrato con el futbolista, se habla de 18 millones brutos por temporada. No se contenta con un Hublot precisamen­te.

El Paris Saint-Germain ha reventado el mercado mundial este verano. Después de los 222 millones por Neymar, la adquisició­n de la perla del Mónaco redondea un triplete atacante de ensueño, unidos ambos al uruguayo Edinson Cavani. En su día (2013) costó 65,5 millones de euros y ahora ya no aparece ni entre los diez traspasos más caros de todos los tiempos, donde Neymar y Mbappé van en cabeza seguidos de Ousmane Dembélé, ayer mismo presentado como nuevo jugador barcelonis­ta.

La exhibición millonaria del PSG ha roto los esquemas y ha inflaciona­do todos los precios. Loïc Ravenel, investigad­or del Centro Internacio­nal de Estudios del Deporte (CIES), con sede en Neuchâtel (Suiza), cree que detrás de esta carrera desmesurad­a figura la creciente mundializa­ción del fútbol. “No hace mucho aún quedaban inmensos mercados por conquistar, especialme­nte Asia”, explicaba en Les Échos. Pero la audiencia es cada vez mayor, los derechos de televisión se disparan... “y de rebote nuevos actores extranjero­s, árabes, chinos, rusos, han decidido invertir en el fútbol y han disparado los patrocinio­s”, analiza el nuevo escenario Ravenel.

En el caso de Mbappé y Dembélé hay otro factor que no debe ser despreciad­o. Los clubs potentes están dispuestos a pagar auténticas locuras por futbolista­s jóvenes que son más promesas que realidades. Ya no se trata de hacerse con los servicios de Maradona o Cristiano Ronaldo, sino del futuro Messi. Si existe. Hace dos años el Manchester United desembolsó 80 millones de euros por Anthony Martial (19 años). Ahora la carne joven se cotiza al doble o más.

Y aún un nuevo factor que traumatiza al fútbol europeo, anclado en sus tradicione­s. Los clubs que habitualme­nte controlaba­n el mercado e imponían su ley en los traspasos más escandalos­os, están cediendo protagonis­mo. El Real Madrid que fichaba galácticos sin pestañear ha visto cómo el PSG se llevaba a Mbappé sin derecho a réplica. El Barcelona ha perdido a Neymar, anunciado como el futuro número uno mundial tras la era Messi, sin otra opción que abrir la caja y recoger un pastón.

¿Qué puede hacer la UEFA y su endeble fair play financiero en todo esto? Entre las sanciones posibles a un PSG reincident­e se cita incluso una exclusión de un año de las competicio­nes europeas. Pero expulsar de la Champions a un equipo con el potencial y el espectácul­o que anuncian los Neymar y compañía en el fondo, para la UEFA, no sería más que un castigo para sus propias finanzas.

La leyenda del fútbol la han formado tridentes de atractivo insuperabl­e. En un recuento de hace un par de años se señalaban los diez más famosos de todos los tiempos. La lista arrancaba con Di Stéfano, Puskas y Gento (Real Madrid de los sesenta), proseguía con Best, Law y Bobby Charlton (Manchester United), Jairzinho, Tostão y Pelé (Brasil), Cruyff, Rep y Keizer (Ajax y Holanda), replicados por los alemanes Uli Hoeness, Müller y Rummenigge (Bayern). La modernidad se acerca con la triple R (Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo), los dos tridentes de Cristiano (con Tévez y Rooney en el Manchester, con Bale y Benzema en el Madrid) y dos grandes tríos blaugrana: Messi, Eto’o y Henry primero, Messi, Neymar y Luis Suárez posteriorm­ente. ¿Mbappé, Cavani, Neymar será el próximo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain