La Vanguardia

Expedia cae en bolsa al fichar su directivo por Uber

Khosrowsha­hi sustituirá a Kalanick al frente de la compañía

- Redacción y agencias BARCELONA

Expedia llora la más que probable marcha de su consejero delegado, Dara Khosrowsha­hi. Las acciones de la empresa turística online cayeron a media tarde de ayer un 5,4%, el mayor retroceso en el último año, tras conocerse que su máximo ejecutivo está a punto de fichar para la empresa de transporte entre particular­es Uber.

Los analistas lamentan que Khosrowsha­hi, de origen iraní, pueda acabar dejando la compañía después de haber conseguido llevarla al terreno de la rentabilid­ad (la que precisamen­te busca desde hace años Uber) con unos beneficios brutos de 1.600 millones de dólares en el 2016, justo cuando está en pleno proceso de digestión de las compras de Orbitz y Homeaway.

En cambio, para Uber, la llegada del ejecutivo (a falta de confirmaci­ón oficial) pone fin a un largo periodo de incertidum­bre, que empezó cuando el pasado mes de junio el 40% de los accionista­s exigieron al fundador, Travis Kalanick, que dejara el cargo en medio de repetidos escándalos de acoso sexual en la empresa, espionaje industrial y la caída de la reputación, además de problemas legales en numerosas ciudades donde ofrece sus servicios.

Khosrowsha­hi, de 48 años, nació en Teheran, pero se trasladó de niño a EE.UU. Ingeniero de formación, también estuvo una temporada en la banca de inversión, hasta que se pasó al mundo de internet, donde ha dirigido Los retos del nuevo ejecutivo: llegar a la rentabilid­ad, levantar su reputación y sacarla a bolsa Expedia durante doce años. Es miembro del consejo de administra­ción de The New York Times y recienteme­nte se mostró muy crítico con Donald Trump.

Su nombre, pese a las filtracion­es de los últimos días, no había sonado en las quinielas. Ha ganado a otros candidatos, como el ex número uno de General Electric Jeff Imelt (que el domingo se autoexcluy­ó de la contienda) y Meg Whitman, de Hewlett Packard, que también tenía dudas y al final no consiguió llegar a un acuerdo con la empresa.

El reto para Khosrowsha­hi es de gran magnitud: deberá lidiar con las persistent­es pérdidas de la compañía, una importante demanda judicial por secretos comerciale­s presentada por Waymo de Alphabet, un clima laboral conflictiv­o entre los 12.000 empleados globales de Uber (sin contar los conductore­s), litigios administra­tivos con taxistas y ayuntamien­tos y, por último, el papel ambiguo de Travis Kalanick, que aunque no ostenta poderes ejecutivos sigue en el consejo de la compañía.

En el aspecto estratégic­o el nuevo consejero delegado deberá decidir adónde llevar Uber: si extenderlo a otros sectores (transporte de comida, logística), cuándo salir a bolsa y cómo enfrentars­e al desarrollo del coche autónomo.

El ejecutivo tenía invertidos unos 184 millones de dólares en acciones de Expedia, con lo que el cambio de despacho, al añadir la retribució­n, llevará a sus bolsillos una cantidad importante de dinero. Trabajo tampoco le va a faltar.

 ?? PAUL SAKUMA / AP ?? Dara Khosrowsha­hi, consejero delegado de Expedia, ha sido elegido por Uber para llevar la compañía
PAUL SAKUMA / AP Dara Khosrowsha­hi, consejero delegado de Expedia, ha sido elegido por Uber para llevar la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain