La Vanguardia

Los Trump se van a las inundacion­es.

Trump visita en Texas los centros de mando contra el ciclón

- BARCELONA Redacción y agencias

El presidente de EE.UU. y su esposa, Melania, volaron ayer a Texas (en las imágenes, al salir de la Casa Blanca y al llegar a su destino) para visitar la zona afectada por el ciclón Harvey.

La ciudad de Houston sigue siendo el punto más castigado por el huracán Harvey que, aunque convertido en tormenta tropical desde el lunes, no deja de azotar desde el pasado viernes el sudeste de Texas, en Estados Unidos. A la amenaza misma que supone que el frente borrascoso esté reforzándo­se, cumpliéndo­se así los pronóstico­s de los meteorólog­os, se suma el temor a que el desbordami­ento de varios embalses situados en el área metropolit­ana de la ciudad multipliqu­en los daños. Uno de estos reguladore­s de caudal, el Barker, situado en el condado de Brazoria, ya ha rebasado de largo su capacidad máxima y por ello se han llevado a cabo evacuacion­es forzosas que, ante las previsione­s, anoche a última hora, podrían haberse visto ampliadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer su calendario y se desplazó a Texas, pero no a las zonas críticas esquivando quizá así ciertas críticas procedente­s del partido demócrata en las que se ponía en cuestión la oportunida­d del viaje si con él se distraían recursos de emergencia para darle cobertura. Si bien Trump estuvo en Corpus Christi, la pequeña ciudad costera que fue el primer punto de Texas que tocó el ciclón Harvey la semana pasada, la situación allí está totalmente controlada y se sitúa fuera de la acción violenta de la tormenta.

El presidente, que quiso asistir a reuniones de control de la emergencia, se trasladó también, acompañado de su esposa, Melania, a Austin, capital del estado. Uno de sus objetivos fue supervisar que la ayuda federal y su coordinaci­ón con los servicios estatales y locales funcionara.

Más al sur de Austin, en la zona del condado de Brazoria, existe un segundo embalse, el de Addicks, que ayer por la tarde ya estaba desbordado y cuya posibilida­d de afectar a la ciudad Houston, aunque esté situado a unos 30 kilómetros, se da por casi segura. El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, explicó que, hasta ahora, las autoridade­s han rescatado a 3.500 personas sólo en Houston, pero apuntó que el desbordami­ento de las presas podría incrementa­r esa cifra de personas atendidas en situación delicada. Un meteorólog­o municipal señaló que el aumento del nivel del agua en los embalses es “algo que nunca se ha visto antes”.

Aunque la cifra de víctimas mortales oficial es de ocho desde que surgió el huracán Harvey con fuerza 4 el pasado viernes, las autoridade­s, incluido el jefe Acevedo, temen que en los próximos días se localicen más cadáveres. Y es que ya van cuatro noches en que miles de personas están durmiendo en diferentes refugios provisiona­les o haciéndolo de forma muy precaria en sus domicilios, muchas veces rodeados de agua.

En mitad de este ambiente de emergencia a gran escala, las asegurador­as han empezado a hacer sus primeros cálculos de pérdidas, que podrían ser mucho mayores, avisaron ayer los analistas, si se desbordan los embalses. Dichos daños alcanzan ahora mismo, según esas previsione­s, los 42.000 millones de dólares. Si se apuesta por los peores pronóstico­s, las pérdidas cuando

Harvey pase definitiva­mente podrían superar los 100.000 millones. Los estragos del devastador huracán Katrina en el 2005 provocaron unos daños valorados en 118.000 millones de dólares. Además de los particular­es, uno de los sectores más afectados es el aeronáutic­o. No en vano, Houston es para United Airlines una de sus principale­s bases de operacione­s y sus aeropuerto­s permanecen, por el momento, cerrados.

Las autoridade­s locales temen que en los días siguientes aparezcan más de las ocho víctimas mortales oficiales

 ??  ?? JACQUELYN MARTIN / AP
JACQUELYN MARTIN / AP
 ??  ??
 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? Trump y su esposa en una reunión de trabajo ayer en Texas
CARLOS BARRIA / REUTERS Trump y su esposa en una reunión de trabajo ayer en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain