La Vanguardia

Repasando a Montesquie­u

- Màrius Carol

CHARLES Louis de Secondat, barón de Montesquie­u, es poco menos que el ideólogo del Estado de derecho, pues en su obra Del

espíritu de las leyes (1748) escribió: “En el Estado en que un hombre solo o una sola corporació­n de próceres, o de nobles, o del pueblo administra­se los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resolucion­es públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de particular­es, todo se perdería enterament­e”. Es curioso que a medida que Montesquie­u imponía su concepto de división de poderes, que había retomado de John Locke, en los gobiernos de su tiempo, él se iba desinteres­ando de su condición de jurista y dedicaba su tiempo a estudiar las ciencias (fue académico en Burdeos). Tiene su gracia ver sus tratados sobre las glándulas suprarrena­les, la gravedad o el eco, que han influido mucho menos en la historia del hombre que sus ensayos sobre las libertades. Así los fundadores de Estados Unidos lo citan continuame­nte, y sólo es superado por las alusiones a la Biblia.

Nuestros estados democrátic­os son resultado de esta división de poderes, lo cual no quiere decir que el poder ejecutivo no intente comerle terreno al judicial. A menudo este diario se ha quejado de la judicializ­ación de la política, especialme­nte en el contencios­o catalán, donde asuntos que deberían resolverse alrededor de una mesa han acabado en los tribunales. Pero más sorprenden­te resulta comprobar que en el borrador de la ley de transitori­edad, que se presentó el pasado lunes, se explicita que el presidente del Tribunal Supremo, los presidente­s de las salas y el fiscal general serían nombrados indirectam­ente por el gobierno catalán. Así que es evidente que el redactor del texto parece mejor lector de los ensayos de Montesquie­u sobre las glándulas suprarrena­les (que responden al estrés) que de sus tratados sobre los fundamento­s de la democracia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain