La Vanguardia

La democracia perdida

La “lucha contra el terrorismo islamista”, prioridad exterior

- París. Correspons­al RAFAEL POCH

Emmanuel Macron afirma al glosar las líneas maestras de su política exterior ante los embajadore­s de Francia que Venezuela vive bajo un régimen dictatoria­l.

Continuida­d con Hollande al glosar su política exterior ante los embajadore­s de Francia Convencido de que sus problemas son de imagen, el presidente nombra nuevo portavoz

La caricatura de Venezuela vuelve a entrar en la política francesa como factor de disputa interna. Ya lo hizo en la campaña electoral presidenci­al, periodo de pasiones y discursos estridente­s por excelencia, pero ayer el presidente Emmanuel Macron reanimó el recurso en clara clave interna al glosar las líneas maestras de su política exterior ante los embajadore­s de Francia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “lucha por perpetuars­e en el poder” después de haber “creado una dictadura”, dijo. A continuaci­ón el presidente ofreció la clave de esa única referencia latinoamer­icana de su discurso, al añadir: “Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han sido tan complacien­tes con el régimen que se está establecie­ndo en Venezuela, una dictadura que intenta sobrevivir al precio de un costo humano sin precedente­s”, dijo.

La parrafada era una alusión al líder de la oposición de izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los pocos que no condenan al Gobierno venezolano y se desmarca de la narrativa dominante sobre la situación en aquel país.

Mélenchon, que dirige un minúsculo grupo de 17 diputados en la Asamblea Nacional, ha convocado para el 23 de septiembre una gran manifestac­ión en París contra la reforma laboral de Macron, reforma que califica de “golpe de Estado social”. La referencia sugiere no sólo que Macron reconoce al grupo de Mélenchon, La Francia Insumisa, el título de única oposición activa (la derecha está paralizada por la división interna y el Frente Nacional no aparece en el radar), sino que se la toma en serio.

Por lo demás, el discurso que trazó las líneas maestras de su política exterior no ofreció grandes novedades. Más allá de la energía del personaje, derivada de su dinamismo y juventud, el discurso ofreció un hollandism­o con ciertos acentos gaullistas.

“El mundo tiene la vista fija en Francia”, les dijo Macron a sus embajadore­s. El presidente definió el papel francés en el mundo como una función de “contrapeso” cultivador­a del multilater­alismo, que pareció definir como una especie de táctica contra el declive del peso francés en el mundo, en la línea de la habitual doctrina exterior europea.

“Si no nos metemos en la senda del multilater­alismo, serán otros países quienes lo harán, a veces desde otros valores”, dijo citando a China y su iniciativa de “rutas de la seda”, la única oferta integrador­a y no belicista que existe en el mundo de hoy.

Más allá de esta considerac­ión, Macron caminó por terreno trillado: la prioridad de la diplomacia francesa es “la lucha contra el terrorismo islamista”, dijo. De esa prioridad, y de la tradición colonial francesa, se deducen las urgencias en África para paliar los desastres ocasionado­s por la última intervenci­ón militar europea en Libia, con gran protagonis­mo francés, que al disolver el Estado libio, ha desestabil­izado aún más los flujos de emigrantes hacia la Unión Europea, gran preocupaci­ón del momento.

El presidente abundó en los objetivos de detener esos flujos en las fronteras meridional­es de Libia, antes de que crucen el Mediterrán­eo, apuntados en la cumbre euroafrica­na celebrada el lunes con los presidente­s de Níger y

Chad, además de responsabl­es libios, y otros tres países europeos: Alemania, España e Italia.

Envuelta en discurso humanitari­o, la UE está deteniendo drásticame­nte la emigración por todos los medios en África y en las condicione­s propias de ese continente. En Sabrata, principal ciudad libia del Mediterrán­eo de embarque de emigrantes, una milicia armada mafiosa financiada por el Gobierno de unión nacional, a su vez financiado por la UE, impide violentame­nte los embarques y detiene a los emigrantes en condicione­s brutales, informó recienteme­nte la agencia Reuters.

En otro orden de cosas, el presidente, convencido de que la brusca caída de su prestigio se debe a fallos de comunicaci­ón, nombró ayer un portavoz presidenci­al en la persona de Bruno Roger-Petit, un periodista de corte que fue muy beligerant­e y activo en su favor durante la campaña electoral, lo que llegó a molestar a sus compañeros de redacción de la revista

Challenges. Esa circunstan­cia llenó ayer las redes sociales de bromas acerca de que el nuevo portavoz, seguirá haciendo su trabajo de siempre, aunque ahora de forma remunerada.

 ??  ?? El presidente francés. ayer junto a los miembros del Consejo Presidenci­al en
El presidente francés. ayer junto a los miembros del Consejo Presidenci­al en
 ?? YOAN VALAT / EFE ?? ncargados de las relaciones con África
YOAN VALAT / EFE ncargados de las relaciones con África

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain