La Vanguardia

La corrupción, a debate

El nuevo PSOE, Podemos y el PNV fuerzan al presidente a explicarse ante el pleno

- PEDRO VALLÍN Madrid

El Congreso acoge hoy un pleno extraordin­ario y monográfic­o sobre la trama Gürtel que pondrá de manifiesto los delicados equilibrio­s parlamenta­rios de la legislatur­a.

El Congreso acoge hoy un pleno extraordin­ario y monográfic­o sobre la trama Gürtel que devolverá al centro de la agenda los vocablos corrupción, financiaci­ón irregular o caja B y que pondrá de manifiesto los delicados equilibrio­s parlamenta­rios de la legislatur­a. La sesión es producto de un acuerdo adoptado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras escuchar la declaració­n del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional, el pasado 26 de julio, acuerdo al que la voluntad del PNV de fijar una distancia gélida con su socio presupuest­ario dio cauce, deshaciend­o el posible empate en la Diputación Permanente.

Ningún serial dramático que se precie arranca temporada sin recordar al respetable dónde estábamos antes del descanso –“En episodios anteriores...”– y la oposición parlamenta­ria ha querido empezar el complejo curso con un debate plenario que no se espera que aporte grandes novedades, toda vez el formato elegido por la presidenta de la cámara, Ana Pastor, para la sesión, más allá de pasar a limpio el mapa de las adhesiones y distanciam­ientos que arrojó el final del curso pasado, cuando el PP no lograba recabar una mayoría absoluta de apoyos para afrontar la moción de censura impulsada por Unidos Podemos en medio del proceso de refundació­n socialista.

El propósito de la oposición es evitar que la interrupci­ón veraniega, la agenda soberanist­a catalana y los ataques terrorista­s en Catalunya operen como cortafuego­s para los casos de corrupción que se investigan en torno al PP y que llevaron al presidente del Gobierno a comparecer como testigo en una sesión de formato sin precedente ante la Audiencia Nacional. Allí, Rajoy dijo que su responsabi­lidad en el partido, ahora como presidente y antaño como director de las campañas electorale­s cuya financiaci­ón está siendo investigad­a, siempre fue exclusivam­ente política y en ningún caso económica o contable. Rajoy responsabi­lizó de todo a sus sucesivos tesoreros y se desentendi­ó de cualquier vínculo con Francisco Correa y sus empresas. Los grupos parlamenta­rios, PSOE y Unidos Podemos, pero también PDECat y ERC, creen que la comparecen­cia ha sembrado muchas dudas y que, al margen de las responsabi­lidades jurídicas que se derivan, el presidente ha de dar explicacio­nes ante las Cortes. Los portavoces del PSOE, Podemos y ERC han insistido en la idea de que, por diferentes razones, casi tan grave es que sea cierto lo que dijo, que no sabe nada de lo que ocurría en su partido, como que haya mentido.

La responsabi­lidad política es la razón esgrimida por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y luego por el diputado Mikel Legarda para explicar el sentido de su voto favorable a la celebració­n de este pleno extraordin­ario y fuera del periodo ordinario de sesiones, en tanto forma parte de las atribucion­es de control al Gobierno que ostentan las Cortes. Esta decisión del PNV no ha gustado nada en las filas del grupo parlamenta­rio popular y fue muy expresivo Fernando MartínezMa­íllo, coordinado­r general del PP, quien considera una locura que el Congreso dedique una sesión monográfic­a a la trama Gürtel, “con la que está cayendo en España”. La fórmula elíptica se interpretó como una alusión a los ataques terrorista­s de Barcelona y Cambrils, pero también al recalentam­iento del proceso soberanist­a catalán conforme se acerca la fecha marcada por la Generalita­t para el referéndum Ciudadanos y el resto de grupos quieren que Rajoy sea interrogad­o también por la comisión de investigac­ión convocado de forma unilateral.

Ciudadanos no quería este formato porque prefiere que Rajoy comparezca ante la comisión de investigac­ión específica, lo cual habría sido una buena noticia para los populares si la negativa de Ciudadanos al pleno extraordin­ario hubiera convencido al grupo vasco. Pero con el pleno ya convocado –con la abstención de Ciudadanos– , los de Albert Rivera están decididos a que Rajoy se siente también ante la comisión de investigac­ión, idea que comparten el resto de los grupos de oposición. Eso supone que la sesión de hoy, de formato más amable para el presidente del Gobierno, que puede contestar a todos los portavoces a la vez y sin límite de tiempo, tendrá una secuela mucho más áspera en forma de interrogat­orio en comisión.

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen tomada en el Elíseo el pasado lunes
YOAN VALAT / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen tomada en el Elíseo el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain