La Vanguardia

Pobreza asalariada

- MADRID Europa Press

El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, asegura que en la actualidad el 10% de los trabajador­es no puede ni siquiera hacer frente al gasto de alimentaci­ón.

El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, aseguró ayer que en la actualidad el 10% de los trabajador­es no puede ni siquiera hacer frente al gasto de alimentaci­ón, que supone un desembolso de 350 euros al mes. Así lo señaló el representa­nte sindical durante la presentaci­ón de su campaña “Ponte a 1.000 euros” con la que pretende incidir en la necesidad de que haya unos salarios “dignos” y de que el sueldo mínimo se sitúe en los 1.000 euros. Una campaña similar ya la puso en marcha el sindicato en Catalunya hace más de 10 años, antes de la crisis.

Hoy un trabajador con un salario que no alcance los 1.000 euros deberá dedicar un 37% de su sueldo para alimentos y bebidas no alcohólica­s, un 16% para ropa y calzado y un 74% para vivienda, agua y consumo energético. Según UGT, un trabajador que no llegue a ser mileurista no podrá hacer frente ni al 50% de los gastos.

El sindicato aseguró que va a comunicar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesidad de que antes de que acabe la legislatur­a el salario mínimo interprofe­sional (SMI) se sitúe en los 1.000 euros

El salario medio en España se sitúa en 1.625 euros brutos al mes si se tienen en cuenta 14 pagas. Si se descuentan las cotizacion­es a la Seguridad Social y las retencione­s de IRPF, el salario medio neto está en 1.310 euros. En la actualidad, hasta el 12,6% de los asalariado­s en España perciben salarios de cuantía que no supera los 707,70 euros brutos al mes que establece el SMI. No obstante, el salario más habitual se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo, es decir, entre 707 euros y 1.415 euros brutos, aunque el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain