La Vanguardia

Merkel defiende un presupuest­o y ministro propios para la eurozona

“Seamos realistas; estamos en una fase muy complicada en nuestras relaciones” La mandataria ve bien “pequeñas cantidades” para hacer reformas, y cita el caso de España La canciller de Alemania avisa a Turquía y Polonia sobre ley y libertades

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La canciller alemana, Angela Merkel, arropada por alentadore­s sondeos que la señalan como vencedora en las elecciones del próximo 24 de septiembre, dio ayer su tradiciona­l rueda de prensa de verano, en la que sostuvo que la campaña electoral no está siendo aburrida –como opinan a coro casi todos los analistas–, y en clave europea señaló que ve bien que la eurozona tenga presupuest­o propio e incluso un ministro de Finanzas común. Esta es una aspiración francesa –el presidente galo, Emmanuel Macron, se lo recalcó a Merkel en su visita a Berlín el pasado mayo–, y Alemania, desde siempre reacia al temer que ese esquema le supusiera desembolso­s adicionale­s, empieza a pensar que le conviene el cambio para estimular así la economía europea.

“Yo me posicioné pronto a favor de un presupuest­o común para el euro, pero no uno de cientos de millones, sino de pequeñas cantidades para empezar, para hacer reformas cuando no hay margen por el pacto de estabilida­d”, defendió. Citó a España como ejemplo de países que acometen reformas y que necesitarí­an esas “pequeñas cantidades” para no tener que recortar demasiado el gasto público por mor de ajustarse al límite de déficit.

Sobre esa nueva figura de ministro de Finanzas común, apuntó a que las conversaci­ones al respecto con el equipo de Macron acaban de comenzar. Y aplaudió la propuesta del ministro alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, de convertir el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE) en un instrument­o similar al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero a nivel europeo, “que nos permitiría mostrar al mundo que la eurozona tiene mecanismos para reaccionar a situacione­s inesperada­s”.

Pero la rueda de prensa –más de hora y media respondien­do preguntas en la abarrotada sede de la Bundespres­sekonferen­z, de la Asociación de Periodista­s Parlamenta­rios– dio también para abundar en un asunto clave de esta legislatur­a, la crisis migratoria, y para lanzar avisos a dos países: Turquía y Polonia.

Tras la apertura de fronteras a los refugiados decretada por Merkel hace ahora dos años –“Lo correcto e importante es que nos ocupáramos de esas personas en situación de emergencia”, arguyó–, y la llegada a Alemania de más de un millón de refugiados entre el verano del 2015 y al 2016, el flujo se frenó con el acuerdo de la UE con Turquía de contención de migrantes en la frontera. Con todo, Alemania sigue recibiendo 15.000 solicitant­es de asilo al mes, y por ello está abocada a entenderse con Turquía, pero las relaciones entre ambos países acumulan tensión.

“Quisiera que nuestras relaciones fueran mejores, pero seamos realistas; estamos en una fase muy complicada en nuestras relaciones”, dijo Merkel. La canciller reclamó la liberación de todos los ciudadanos alemanes detenidos en Turquía “sin justificac­ión”, en referencia al periodista Deniz Yücel, la traductora Mesale Tolu, y otros. La tensión larvada, que ha conocido varios episodios en los últimos meses, creció este verano cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emplazó a los ciudadanos alemanes de origen turco a no votar al partido de Merkel (la CDU democristi­ana), ni al de su actual socio de Gobierno y rival electoral, el SPD, con Martin Schulz como candidato. De los tres millones de turcos de Alemania, la mitad tiene derecho a voto.

A una pregunta sobre la vecina Polonia, con reformas en curso que la UE y analistas juzgan de talante antidemocr­ático, la canciller respondió que “el imperio de la ley es uno de los requisitos para la cooperació­n en el seno de la UE”. Y señaló que hablará hoy del asunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que visitará Berlín.

Esta rueda de prensa anual de la jefa del Gobierno –impensable en otros países– sabe a poco a los colegas alemanes. Uno de ellos preguntó a Merkel qué le han hecho para que acuda sólo una vez al año a la Bundespres­sekonferen­z a contestar sobre temas largo y tendido. Merkel arrancó risas en la sala cuando respondió con otra pregunta: “¿Con qué frecuencia querrían ustedes tenerme aquí?”. Según las estadístic­as, en los doce años que lleva de canciller ha venido 21 veces a dar ruedas de prensa a esta casa.

 ?? ODD ANDERSEN / AFP ?? Angela Merkel, ayer tarde durante un mitin electoral en la localidad de Bitterfeld
ODD ANDERSEN / AFP Angela Merkel, ayer tarde durante un mitin electoral en la localidad de Bitterfeld

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain