La Vanguardia

Grave provocació­n de Corea del Norte

-

DE amenaza muy grave y sin precedente­s cabe calificar el lanzamient­o por Corea del Norte de un misil balístico interconti­nental que ha llegado a sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, al norte de Japón, que tiene 5,5 millones de habitantes, para caer luego en el mar. El citado lanzamient­o es preocupant­e no sólo por la gran distancia alcanzada sino porque existe la sospecha de que el mísil podría estar preparado para llevar armamento nuclear. Toda la comunidad internacio­nal condenó ayer la nueva provocació­n del régimen comunista norcoreano, que lidera Kim Jong Un, y le instó a poner fin a su escalada de violencia.

Corea del Norte ha justificad­o el lanzamient­o del citado misil como una medida de autodefens­a por interpreta­r como “acciones hostiles” las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan estos días. Kim Jong Un sabe que mientras demuestre su capacidad de hacer daño con su armamento nuclear, tal como ha hecho ahora, el país y su régimen dictatoria­l están protegidos de un eventual ataque por parte de Estados Unidos, una posibilida­d que históricam­ente Corea del Norte siempre ha temido. La actual demostraci­ón de fuerza, con el misil lanzado ayer, pese a todo, ha estado muy medida, ya que ha sido dirigido contra territorio japonés en lugar de contra la isla estadounid­ense de Guam, como Corea del Norte había amenazado que haría, ya que ello habría podido desatar una respuesta militar inmediata estadounid­ense de consecuenc­ias impredecib­les.

La actual escalada de violencia entre Corea del Norte y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur resulta cada vez más preocupant­e por los graves riesgos que comporta para todo el mundo la posibilida­d de una guerra con armamento nuclear. La propia Corea del Norte sería el país más perjudicad­o, pero los efectos sobre Corea del Sur y Japón podrían ser también catastrófi­cos. Ese es un escenario que no interesa a nadie, pese a las amenazas del presidente Donald Trump, efectuadas el mes pasado, de desatar “el fuego y la cólera sobre el país”. Ayer dijo que todas las opciones siguen abiertas. Pero lo más razonable, como propone la Unión Europea, sería intentar rebajar la tensión, la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte y la búsqueda de soluciones diplomátic­as junto con China y Rusia, principale­s apoyos del régimen de Kim Jong Un, que deberían poner mucho más de su parte. Esto es algo que se intenta desde hace años sin éxito alguno, pero hay que intentarlo de nuevo para reducir la escalada actual de enfrentami­entos. Corea del Norte constituye un enorme problema para el mundo y para los propios coreanos, que sufren el extremo rigor de una dictadura cruel e implacable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain