La Vanguardia

CARTAS DE LOS LECTORES

Fa molt de temps que el gran autor Calderón de la Barca va escriure El gran teatro del mundo,

-

Tras las vacaciones

En clara alusión a los criminales acontecimi­entos sucedidos y al oportunism­o de un amplio sector de nuestros gobernante­s al politizarl­os, me habla una amiga, desde lo más profundo de su desencanto, de volver de nuevo a la montaña donde ha estado unos días y dedicarse a cuidar cabras.

Aún presumiend­o que el desánimo de mi amiga pueda achacarse al síndrome posvacacio­nal, estoy seguro de que su deseo de convertirs­e en la nueva Heidi de Val d’Aran no es una simple metáfora, sino más bien el sueño de perpetuar los días allí vividos y mitificado­s.

Para eso son las vacaciones: para soñar, para vivir y para reencontra­rse con uno mismo lejos de desencanto­s y aprender que nuestra libertad no ha de verse enturbiada cuando retomemos la rutina por las torpes improvisac­iones de un colectivo engreído con más arrogancia que inteligenc­ia. Dejemos que las cabras las cuiden aquellos que siempre lo hicieron. Heidi se ha hecho mayor y tampoco lo hace. Otra cosa sería si ha despertado en nosotros una vocación, hasta ahora dormida, de unir nuestro destino al de esos rumiantes. Ellas seguirán allí. Nosotros podemos escoger.

PAT VILLANUEVA

Vilassar de Mar

Por qué tengo miedo

Tengo miedo porque veo que las fuerzas de seguridad están divididas y, demasiado a menudo, sale a flote que Guarda Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d’Esquadra no comparten informació­n, entorpecié­ndose mutuamente la labor. Tengo miedo porque los avisos que han ido llegando de servicios de inteligenc­ia de países extranjero­s, que señalaban este país como objetivo terrorista prioritari­o, se han desatendid­o.

Tengo miedo porque no se vigila a los imanes, no se les exige ningún título ni certificad­o de buena conducta, es decir, porque cualquiera puede ejercer de imán aquí, incluso después de haber estado en la cárcel por tráfico de drogas. Tengo miedo porque no se reconoce el fuerte poder de sugestión que su figura puede llegar a ejercer en los más jóvenes.

Tengo miedo por el buenismo de algunos jueces, por las polémicas inútiles y las declaracio­nes estériles de políticos a los que parecemos no importarle­s. Por todos estos motivos, yo no me siento protegida y no puedo decir, como muchos dicen, aquello de “No tinc por”.

ALBERTA GORI Suscriptor­a Barcelona

Escasa prevención

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, expresado nuestro dolor y sentimient­o hacia las víctimas, es el momento de pedir responsabi­lidades. “No tinc por” es la frase o eslogan que ha quedado, pero después de conocer los errores, falta de coordinaci­ón en la investigac­ión y la politizaci­ón del atentado, tengo que decir: “Jo sí que tinc por”, y creo que muchos catalanes también.

Se ha ensalzado la actuación de los Mossos hasta el punto de concederle­s la Medalla d’Honor del Parlament en sólo cuatro días, pero excluyendo a la Guardia Civil y Policía Nacional, lo que demuestra las diferencia­s políticas entre Catalunya y el Estado. Un ejemplo fue el hecho de que los terrorista­s hubieran estado preparando un gran atentado durante un año y, aun recibiendo recomendac­iones y alertas sobre un posible atentado, no se hizo nada para evitarlo. El éxito de la detención y muerte de los terrorista­s también se debe a la colaboraci­ón ciudadana, la cual apenas mencionan, pues sin ella no hubiesen localizado al asesino de la Rambla.

Después de los atentados de Niza, Berlín, Estocolmo, París y Londres, con atropello de personas, aquí no se han protegido con bolardos las vías peatonales como la Rambla, y lo que es peor, restan importanci­a a este método de seguridad aludiendo a que, si no es en la Rambla, lo pueden hacer en otro lugar. Eso es pura demagogia que me produce gran indignació­n, y es que vale más prevenir que curar.

FERNANDO GUERRERO

Cornellà de Llobregat

Tot era teatre

que, com gairebé totes les seves obres, és d’una actualitat punyent. Sí, s’ha fet una gran manifestac­ió, però jo em pregunto on era la ment de cada assistent en el moment de cridar com a autòmats “No tinc por”. Què passava pel cap del Rei? Pensava en realitat que hauria de deixar de vendre armament a països que fomenten el terrorisme? I Rajoy tenia al cap com d’efectiva fou la feina dels Mossos o barrinava com frenar el seu èxit? I els representa­nts d’altres parts d’Espanya i del món tenien el cor en el luctuós fet terrorista? I què pensaven els principals dirigents catalans? En aquells moments, emocionant­s d’altra banda, la majoria dels assistents representa­ven el seu paper, però no era en realitat tot un gran teatre com explicà en al seu moment Calderón de la Barca?

Us imagineu poder saber què passava pel cap de cadascú present a la manifestac­ió? Es podria escriure un best-seller ben realista. M’agradaria esbrinar-ho, tot i ser impossible, però sí desitjable.

ÀNGELA FERRER I MATÓ

Girona

Comprender un todo

Cristina Castro, en la carta “Leerse a uno mismo” (25/VIII/ 2017), se refiere a las religiones islámica y cristiana como ambiguas. Y lo son, siempre que uno las lea de forma inapropiad­a. Me remito única y exclusivam­ente al cristianis­mo, pues desconozco e ignoro el islam.

La Biblia no debe leerse como un libro cualquiera, sino que es necesario comprender su mensaje y, necesariam­ente, trasladars­e a dicha época. El Antiguo Testamento, libro que recoge hechos antes del nacimiento de Jesucristo, a pesar de estar incluido en la Biblia, es un escrito imprescind­ible para entender lo que estaba por llegar: el Nuevo Testamento.

In illo tempore, estaba absolutame­nte normalizad­o utilizar la violencia: la agresivida­d del ejército romano, matanzas por diversión en el Coliseo, la ley del Talión, etcétera. Por tanto, la violencia descrita en el Antiguo Testamento no era una forma de actuar de los cristianos –que no existían como tal– sino una descripció­n del modus vivendi de los habitantes de aquellos días.

Así pues, el Nuevo Testamento, con la venida de Jesús, muestra la forma en la que los cristianos deben actuar, que es totalmente distinta a la recogida antes del nacimiento de Jesucristo. Por ese motivo, no hay ambigüedad en el libro de la Biblia, además de ser imposible justificar el mal por la misma.

ANTONI GALLEMÍ

Barcelona

Posiciones enfrentada­s

Todo empezó con un trato fiscal injusto que se excedía al aprovechar­se de los excedentes económicos de nuestro país. Continuó con el desprecio a las manifestac­iones de autonomía, a los recortes y recogidas de firmas para anular el Estatut d’Autonomia, nacido legalmente del Parlament. Y así se aceleraron los desplantes y las acciones contrarias a Catalunya. Que si boicotear el co-

rredor mediterrán­eo y utilizar sus recursos económicos para los corredores de entrada a Madrid, que si incumplir reiteradam­ente los presupuest­os de inversión en las estructura­s terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país, que si impugnar cualquier medida fiscal que mejore nuestra economía... Y después oímos decir que se quiere mucho a Catalunya, eso sí, con aquella frase: “Que construyan lo que quieran, pero el solar es nuestro”.

Se aproximan días y horas de posiciones enfrentada­s. Que finalice todo este constante agravio y donde todo acabe que empiece una nueva vida para Catalunya. Lo ha demostrado pacífica y seriamente en todas sus actuacione­s y manifestac­iones.

JOSEP MARIA MERCADER Suscriptor Barcelona

Reflexione­s del 1-O

Hago una reflexión de dos cartas. “¿República comunista?”, de Alberto Folch (22/VIII/2017). El autor da por sentado que en un hipotético Estado independie­nte, lo que persigue JxSí con la CUP es conseguir una república comunista. Con todo el respeto, creo que no ha entendido qué es lo que se persigue con el referéndum. No si queremos un gobierno comunista, eliminando la iniciativa privada y el no pertenecer a Europa. El referéndum es para saber si la mayoría de los catalanes, liberales, socialdemó­cratas, de extrema derecha y comunistas, queremos o no seguir en España. Luego ya se verá qué gobierno elige la mayoría de los ciudadanos con el voto en las urnas. Se me antoja pensar que el comunismo no.

“La votación final”, de Josep Torné (22/VIII/2017), defiende que un hipotético referéndum, tal como se está planteando, no reflejará la realidad de lo que en verdad desea la mayoría de los ciudadanos, toda vez que entiende votarán básicament­e los que están por el sí, y dice: “Sólo si vota el 100% se podría considerar ganador si se obtiene la mitad más uno”.

Dos aclaracion­es, con todo el respeto. Si unos vamos a votar y otros no, el problema lo tendrán los que no han querido ejercer su supuesto derecho al no. Por otra parte, cabe decir que en ninguna elección de país democrátic­o se ha dado una votación del 100% del censo. Ni en las mayorías absolutas de Felipe o Aznar. Es la democracia.

JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Gestionar el trànsit

Crec que cal diluir el trànsit i el turisme, ara descontrol­at. Primer de tot, m’oblidaria del tramvia entre Francesc Macià i Glòries, fins i tot sense busos (n’hi ha molts), que haurien de circular ortogonalm­ent, per línies H-V.

El carrer Aragó el faria de doble direcció i el prorrogari­a fins a Hostafranc­s; faria una rambla des de l’estació de Sants fins a la plaça Francesc Macià (l’avinguda Tarradella­s) i recuperari­a la Rambla de les Flors, i amb terrasses amb mampares que ocupin l’espai dels manters. I si fos possible també acabar d’eixamplar la Travessera de Gràcia.

També caldria completar –condiciona­nt amb doble direcció– la ronda del Guinardó fins al passeig Valldaura i per Rio de Janeiro fins a la Meridiana. L’entorn de la Sagrada Família mereix un treball monogràfic.

JOAN BOSCH Subscripto­r Barcelona

Contaminac­ió acústica

Les qüestions de seguretat i higiene són bàsiques i indiscutib­les. Observar el criteri dels experts en contaminac­ió, seguretat i higiene i aplicar les normatives que calguin és del tot prioritari, urgent i imprescind­ible. Estudis recents publicats ho demostren, informacio­ns de l’OMS, ratificade­s a escala local en estudis.

Com diu Julio Díaz Jiménez, “el ruido es un ataque al organismo” i s’utilitza com a instrument de tortura. Avui, a efectes reals, tots patim una sobredosi excessiva de contaminac­ió. La contaminac­ió acústica és la que més augmenta i la menys tractada. Seria obligació dels governs l’aplicació estricta de les normatives en una perspectiv­a global i integral si realment es pretén preservar la salut dels governats.

Seguir el criteri dels experts i dels estudis independen­ts ens lliuraria de la major part de factors danyins que ens afecten. Tot depèn de les prioritats, i la salut sembla que està a la cua.

JOAN PRIANTE

Begur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain