La Vanguardia

La bolsa marca mínimos desde marzo con un euro a 1,2 dólares

- BARCELONA Redacción

Tormenta en los mercados. Al misil de Corea del Norte que sobrevoló el cielo de Japón la pasada madrugada se une otra pequeña bomba, en sentido metafórico: la fortaleza del euro. La divisa europea siguió apreciándo­se hasta superar la cota de 1,20 dólares, su valor más alto en dos años y medio. También cabe destacar sus ganancias respecto a la libra esterlina: la paridad entre las dos divisas está cada vez más cerca. Un euro ya vale 0,92 libras.

Todas las plazas europeas cerraron en negativo. El Ibex 35 despidió la sesión con caídas del 0,91% hasta los 10.192 puntos, su nivel más bajo desde mediados de marzo.La canciller Angela Merkel dijo que es casi seguro que la apreciació­n del euro tendrá un impacto en las exportacio­nes de Alemania.

En los mercados siguen presentes los ecos de la reunión de los banqueros centrales de Jackson Hole (EE.UU.) de la pasada semana, en la que emergió que ni el BCE tiene miedo a la apreciació­n del euro ni la Fed tiene prisa en subir tipos: malos tiempos para el billete verde.

Anna Stupnytska, economista global de Fidelity Internatio­nal, interpretó los discursos de Janet Yellen y Mario Draghi en clave política: “Su mensaje es que se está desmantela­ndo la regulación y que pocas políticas de crecimient­o sostenible están en marcha, mientras que las burbujas de activos se van gestando lentamente, ya que ni los bancos centrales ni los políticos están dispuestos a abordar directamen­te los excesos posteriore­s a la crisis. La política monetaria sigue siendo el único juego en curso, frente al cada vez más difícil equilibrio entre el crecimient­o y la estabilida­d financiera, que tendrá que ser abordado pronto con municiones limitadas”.

Motivos económicos aparte, la situación geopolític­a actual añade si cabe más incertidum­bre. El banco japonés Nomura asignaba ayer un 35% de probabilid­ades a que tenga lugar un conflicto bélico en la península coreana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain