La Vanguardia

Báñez pide a las comunidade­s la gestión de algunas ayudas a parados

Catalunya rechaza devolver las competenci­as del plan Prepara

- BARCELONA/MADRID Redacción y agencias

El Gobierno ha exigido a las comunidade­s autónomas que de forma unánime deleguen al Servicio Público de Empleo (SEPE) la competenci­a de gestionar el plan Prepara a través del que se conceden las ayudas de entre 400 y 450 euros mensuales a los parados de larga duración. La petición la formuló ayer la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervenci­ón ante la Comisión de Empleo del Congreso. El plan está suspendido desde el pasado 15 de agosto y además una sentencia del Constituci­onal del mes de julio otorga a las comunidade­s autónomas la gestión de esas ayudas.

Fuentes consultada­s afirman que el Ministerio de Empleo da por hecho que todas las comunidade­s aceptarán la cesión temporal de competenci­as para no perjudicar a los afectados. En cambio fuentes del Departamen­t de Treball de la Generalita­t declararon ayer que “no cederemos ninguna competenci­a” y añadieron que “estamos por la descentral­ización de todas las políticas de ocupación”.

Báñez se escudó en la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal para no prorrogar a finales de julio el plan a través de un decreto ley que, aseguró, estaba redactado y listo para su aprobación.

“Pese a la voluntad de acuerdo, no hubo consenso social a la renovación del plan Prepara, que incorporab­a otras mejoras”, aseveró la ministra, que citó mejoras en el contrato de relevo para jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil, en los contratos en prácticas y en la ayuda complement­aria a los jóvenes de la Garantía Juvenil pactada con Ciudadanos y que correría a cargo de fondos comunitari­os.

Desde CC.OO., la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, cree que la ministra Báñez no ha asumido sus responsabi­lidades sobre la situación del plan Prepara. Santillana estima que como mínimo “va a pasar más de un mes desde que finalizó el Prepara y, por tanto, quedarán sin protección las personas posibles beneficiar­ias que necesitan esta ayuda”.

Además de la falta de acuerdo con los interlocut­ores sociales, Báñez citó la sentencia del Constituci­onal, que cuestionab­a la distribuci­ón de competenci­as, ya que el plan estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de las comunidade­s autónomas.

En este sentido, Báñez aseguró que este mismo martes su departamen­to remitió un borrador de acuerdo a las administra­ciones autonómica­s para que estas encomiende­n al SEPE la gestión del programa en una próxima conferenci­a sectorial, así como el decreto ley por el que el Ejecutivo prorrogarí­a el plan de ayudas a personas desemplead­as de larga duración. “El Gobierno no va a dejar a nadie atrás. Lo primero para nosotros son las personas, en especial las más vulnerable­s”, dijo.

La prórroga del plan tendría lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno, junto a los interlocut­ores sociales, trabajará a partir del 4 de septiembre, según afirmó la ministra, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda, adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constituci­onal y mejorar el índice de inserción laboral.

Ayer, Báñez también alabó la mejora de las cifras sobre empleo. El portavoz de Empleo del PDECat, Carles Campuzano, le pidió “un punto de contención” ante tanta euforia. La tasa de paro sigue en el 17,2% con más de 3,9 millones de desemplead­os.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra Fátima Báñez intervino ayer en la comisión de Empleo del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra Fátima Báñez intervino ayer en la comisión de Empleo del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain