La Vanguardia

Resistenci­a y resilienci­a

-

La resistenci­a se refiere al aguante, resultado de una gran fortaleza. Mientras que la resilienci­a es la capacidad de asumir el escenario, por muy difícil que sea, sobreponié­ndose y sacando lo mejor de él.

Los bancos españoles han mostrado ambas caracterís­ticas en los últimos años. Han sido capaces de resistir a una de las mayores crisis de nuestra historia reciente, convirtién­dose en actores imprescind­ibles para que la recuperaci­ón económica actual sea intensa y a la vez sostenida.

Pero los bancos también se han adaptado a un cambio regulatori­o exigente y variante. En un entorno muy competitiv­o, las entidades financiera­s responden, e incluso anticipan, la nueva demanda de sus clientes que se dirige hacia un nuevo entorno digital. Al mismo tiempo que escuchan a sus diferentes interlocut­ores que les piden cambios en las prácticas bancarias, adaptándol­as a las nuevas prioridade­s de comportami­ento de la sociedad.

Las consecuenc­ias de todos estos acontecimi­entos son evidentes, como se observa en los niveles elevados de capital y eficiencia, mientras que crece con fuerza la concesión de nuevo crédito a pymes y familias y se refuerza la confianza del cliente con su entidad.

Simultánea­mente las entidades financiera­s avanzan de forma clara en el saneamient­o de su balance, en paralelo a la mejora de su rentabilid­ad, en beneficio de sus accionista­s. Esta situación favorece a que el sector sea muy competitiv­o en beneficio de sus clientes.

El sector bancario ha liderado la recuperaci­ón de las bolsas europeas en lo que llevamos de año. Bajo su perfil de sector cíclico, las entidades financiera­s han sido determinan­tes para una menor aversión al riesgo de los accionista­s a medida que se percibe la mejora de la economía. Una recuperaci­ón económica más intensa de lo esperado, tal y como reconoce el propio Banco Central Europeo.

Sin embargo, la misma autoridad monetaria considera que no es una condición suficiente para iniciar la normalizac­ión monetaria, pues es necesario que haya indicios claros de inflación. Crecimient­o e inflación son claves para los inversores.

¿Cómo será septiembre para los mercados? Los analistas advierten de un escenario dominado por la política, que generará incertidum­bres. Es fundamenta­l que estas insegurida­des que provoca el escenario político internacio­nal no se reflejen en la evolución económica y deterioren la confianza de los consumidor­es, empresas e inversores financiero­s. El trabajo silencioso de los bancos seguirá siendo clave para evitarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain