La Vanguardia

Las asesoras de Rivas niegan que la indujeran a delinquir

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

“Bajo ningún concepto hemos inducido, apoyado o cooperado en la comisión de ningún delito, ni en el caso de Juana Rivas ni en los más de cien casos de mujeres que cada año pasan por el Centro de la Mujer de Maracena”, dijo ayer Francisca Granados, asesora jurídica del Ayuntamien­to granadino, a la salida del juzgado. Granados y la psicóloga Maite Sanz se acogieron a su derecho a no declarar, en una comparecen­cia que no superó los 15 minutos. El fiscal no solicitó ninguna medida contra ellas.

Las dos profesiona­les están investigad­as como “inductoras o colaborado­ras necesarias” en el procedimie­nto judicial que se sigue contra Juana Rivas por sustracció­n de menores y desobedien­cia a la justicia. Hoy declaran los parientes más cercanos de la mujer de Maracena que finalmente entregó a sus hijos a su excompañer­o sentimenta­l, el italiano Francesco Arcuri, en cumplimien­to de una sentencia judicial.

Granados reiteró también que en su opinión “el problema de fondo es que los malos tratos sufridos por Juana, que también han vivido sus hijos, no han sido todavía analizados por ningún juez. Si lo hubieran hecho, no nos encontrarí­amos ahora en esta situación”. La asesora jurídica, que no abogada, de Juana Rivas, señaló que las funcionari­as “hemos desarrolla­do nuestra labor de la mejor manera posible”.

Sin embargo, el juzgado de Violencia de Género de Granada rechazó ayer la adopción de medidas de protección sobre los hijos de Juana Rivas, solicitada­s el día anterior por Francisca Granados, precisamen­te porque esta mujer “no es la representa­nte legal de Juana Rivas” y no podía actuar en su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain