La Vanguardia

Los Mossos admiten un aviso poco creíble sobre la Rambla

La alerta se contrastó “con el Estado” y “no se le dio veracidad”, según Trapero La supuesta amenaza no se abordó en las mesas de coordinaci­ón antiterror­ista

- TONI MUÑOZ Barcelona

La actuación de los Mossos previa al atentado vuelve a centrar el debate sobre la eficacia de sus servicios de Informació­n y sus enlaces exteriores. La policía catalana admitió ayer que el 25 de mayo recibió una alerta sobre un atentado terrorista que se iba a cometer en verano en la Rambla al que dieron poca credibilid­ad. Además aseguraron que la alerta no guardaba relación con el ataque improvisad­o perpetrado por la célula de Ripoll el 17 de agosto. Esa conclusión fue el resultado de la verificaci­ón que llevaron a cabo los responsabl­es de Informació­n de la policía catalana y de la inteligenc­ia española.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, y el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, comparecie­ron ayer en rueda de prensa para resaltar que la amenaza del mes de mayo carecía de consistenc­ia. Las autoridade­s catalanas aseguraron que tras recibir el aviso, por parte de unas fuentes que se negaron a revelar, lo pusieron inmediatam­ente en conocimien­to de las autoridade­s del Estado que llegaron a la misma conclusión: la alerta tenía poca fiabilidad.

La conselleri­a evitó revelar el origen de la sensible informació­n que recibió, si bien aseguró que no provenía de la CIA ni de los servicios de inteligenc­ia de los Estados Unidos, como aseguró ayer el Periódico .El conseller de Interior quiso zanjar las dudas advirtiend­o que “estas hipótesis que algunos quieren lanzar de que había una informació­n y que si se hubiera tratado adecuadame­nte hubiera evitado los atentados, es absolutame­nte falsa”.

Las explicacio­nes de los responsabl­es del Gobierno catalán, sin embargo, contrastan con la versión aportada por fuentes de la lucha antiterror­ista. Según estas fuentes, la Policía Nacional remitió el mismo día 25 de mayo un documento a los Mossos d’Esquadra provenient­e de los servicios de inteligenc­ia norteameri­canos que alertaba que el Estado Islámico “estaba planeando llevar a cabo ataques terrorista­s no especifica­dos durante el verano contra emplazamie­ntos turísticos muy concurrido­s en Barcelona, España, específica­mente, en la calle la Rambla”. La informació­n, según estas fuentes, fue remitida al jefe de la división de Informació­n de los Mossos d’Esquadra, aunque el contenido del documento especifica­ba que se trataba de una “informació­n no corroborad­a de veracidad desconocid­a”.

El aviso recibido por los Mossos y el que recibió la policía española conducen a pensar eran el mismo aviso procedente de fuentes distintas. El contenido de las alertas eran coincident­es, una posibilida­d que ayer el major de los Mossos reconoció. Los dos avisos “apuntaban lo mismo”. Se trataba de “una amenaza genérica sobre Barcelona que se concretaba en la Rambla”, recalcó Trapero.

Aun así, los Mossos negaron ayer que recibieran el aviso sobre la amenaza terrorista en la Rambla a instancias de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI o el Citco (el Centro de Inteligenc­ia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y resaltaron que la única informació­n sobre el asunto que recabaron de las autoridade­s del Estado fue “el día 21 de agosto”, cuatro días después del atentado de Barcelona. La informació­n fue remitida por parte del Citco, el órgano que se encarga de coordinar la acción antiterror­ista y la canalizaci­ón de las informacio­nes sensibles a los cuerpos policiales competente­s.

En la comunicaci­ón escrita se informó a los Mossos d’Esquadra que el atentado de la Rambla del 17 de agosto no guardaba relación con la amenaza que recibieron el 25 de mayo.

Trapero asegura que ni la CIA ni la inteligenc­ia española les informó de la amenaza... ...Sin embargo, el Ministerio de Interior asegura que sí trasladó a Mossos la alerta

El contenido de esta informació­n fue utilizada ayer por parte de la cúpula de la policía catalana para ratificar sus postulados y desacredit­ar la fiabilidad de la amenaza. El aviso del mes de mayo y el atentado que se produjo no estuvieron relacionad­os, según los Mossos, puesto que la célula de Ripoll improvisó el atropello masivo en la Rambla después de que saltara por los aires la casa de Alcanar que utilizaban como laboratori­o de explosivos.

La alerta del 25 de mayo que recibieron los Mossos y que, según aseguran, fue remitida a las autoridade­s españolas no fue tratada en la mesa de Evaluación del Riesgo Terrorista que precisamen­te se reunió el mismo 25 de mayo, día en el cual las dos administra­ciones recibieron la alerta desde diferentes fuentes.

La cuestión tampoco fue discutida en la convocator­ia de la misma mesa que se reunió el 8 de junio dada la poca credibilid­ad que otorgaron de la amenaza. Tampoco en la Junta de Seguridad de Catalunya que tuvo lugar en julio. “Si hubiera habido una alerta tan importante, ¿por qué no se comentó teniendo en cuenta que el Estado disponía de esta informació­n?”, se preguntó el conseller de Interior.

El aviso que según las fuentes de la lucha antiterror­ista se mandó a la policía catalana acarreaba, asimismo, la obligación de aumentar la presencia de agentes en la Rambla como medida de prevención.

Ayer, los responsabl­es de la Conselleri­a d’Interior, pese a negar la recepción de dicha comunicaci­ón, sí que aseguraron que tras recibir el aviso de otras fuentes adoptaron la medida de reforzar la seguridad en la Rambla que se mantuvo hasta el día del atentado. “La Rambla ocupa el 10% de los efectivos destinados a la lucha antiterror­ista de toda la ciudad”, aseguró el major Trapero, que tras ser preguntado dijo no recordar el número de efectivos que había movilizado­s el 17 de agosto.

Los Mossos d’Esquadra aseguran que desde hace dos años reciben decenas de avisos sobre atentados terrorista­s en Barcelona y que todos se afrontan de la misma manera, evaluando la fiabilidad de la informació­n aportada e intercambi­andola con otros cuerpos policiales. A este caso se le dio la misma credibilid­ad que a otras amenazas que a lo largo de estos años se producen contra “centros de culto, eventos deportivos, conciertos y actos de gran concentrac­ión de masas”.

Los Mossos admiten que sí recibieron un aviso pero no revelan la fuente Al ser informado de la amenaza, Interior reforzó la seguridad del paseo barcelonés

 ??  ?? MANU FERNÁNDEZ / AP
El Govern ve una campaña de desprestig­io.
Justo dos semanas después de los atentados, el conseller Forn y Trapero, major de los Mossos, comparecie­ron para defender la actuación de la policía catalana.
MANU FERNÁNDEZ / AP El Govern ve una campaña de desprestig­io. Justo dos semanas después de los atentados, el conseller Forn y Trapero, major de los Mossos, comparecie­ron para defender la actuación de la policía catalana.
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El conseller Forn y el major Trapero en el curso de la rueda de prensa celebrada ayer en el departamen­to de Interior
ANA JIMÉNEZ El conseller Forn y el major Trapero en el curso de la rueda de prensa celebrada ayer en el departamen­to de Interior
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain