La Vanguardia

Jun Takahashi INVESTIGAD­OR

La mayor petrolera del mundo tapó las amenazas sobre el calentamie­nto, según un estudio

- Barcelona

Un equipo de científico­s de la Universida­d de Kioto (Japón) ha obtenido neuronas a partir de células madre en laboratori­o y las han implantado con éxito en el cerebro de macacos. El tratamient­o ha aliviado síntomas del parkinson.

Exxon Mobil está en el punto de mira. La compañía de petróleo y gas más grande del mundo que cotiza en bolsa afronta múltiples frentes legales debido al mensaje que su departamen­to de comunicaci­ón trasladó a la opinión pública acerca de la influencia humana en el cambio climático, según la reciente publicació­n del estudio Evaluación de las comunicaci­ones de ExxonMobil sobre el cambio climático (1977-2014) en la revista Environmen­tal Research Letters.

La compañía petrolera afronta demandas de empleados –antiguos y actuales– que se sienten engañados por el mensaje de la compañía. Argumentan que su política comunicati­va ha afectado al valor de las acciones que compraron como parte de un plan de ahorros patrocinad­o por la petrolera, según ha informado The New York Times. Otros accionista­s de Exxon Mobil han presentand­o cargos similares por fraude de valores de acciones colectivas. Al mismo tiempo, los fiscales de Nueva York y Massachuse­tts investigan si Exxon Mobil ha violado los estatutos de crimen organizado, protección del consumidor y de los inversioni­stas, y la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. también ha iniciado una investigac­ión propia.

Pero el conflicto, y por consiguien­te el origen de las demandas, se remonta a un par de años atrás, antes de este estudio de Naomi Oreskes y Geoffrey Supran, investigad­ores de Harvard, cuya finalidad era confirmar científica­mente la sospecha que se cernía sobre la petrolera; mintió al público acerca de su conocimien­to sobre la contribuci­ón directa del ser humano y la quema de combustibl­es fósiles al cambio climático. Mientras, participab­an en un “esfuerzo coordinado y multifacét­ico para ocultar y negar su propio conocimien­to de esas amenazas”, según el estudio. En el 2015, Exxon Mobil desmintió una serie de informacio­nes de esta índole sobre la compañía, que vieron la luz a raíz de un estudio de Inside Climate News y la Escuela de Periodismo de la Universida­d de Columbia publicado en Los Angeles Times: Lo que Exxon sabía sobre el Ártico derretido de la Tierra.

La reacción de la petrolera fue el germen inicial del estudio publicado recienteme­nte. La compañía respondió que las acusacione­s eran falsas e invitó al público a que “leyera los documentos y tomase una decisión por sí mismo”. Dicho y hecho. Oreskes y Supran aceptaron el desafío. Su estudio es un análisis académico y empírico de 40 años de comunicaci­ón de Exxon Mobil, y está sufragado por los Fondos de Desarrollo de la Facultad de la Universida­d de Harvard y los de la Familia Rockefelle­r.

“Exxon Mobil engañó al público sobre el estado de la ciencia climática y sus implicacio­nes”, concluyen los investigad­ores. “Los documentos disponible­s muestran una discrepanc­ia sistemátic­a y cuantifica­ble entre lo que los científico­s y ejecutivos de Exxon Mobil discutían en círculos privados y académicos y lo que presentaba­n al público en general”, agregan.

En sus diferentes informes científico­s y artículos reconocen que el calentamie­nto global es una amenaza real y seria y que podría abordarse con la reducción de combustibl­es fósiles. En cambio, los anuncios publicitar­ios de la compañía se diseñaban para influir a un público potencial de millones de personas enfatizand­o en las incertidum­bres científica­s sobre el cambio climático, aseguran los investigad­ores.

FRANCISCO AGUILAR CALDERÓN EL INFORME DE HARVARD A Exxon se le acusa de estar 40 años sin reconocer el efecto de los combustibl­es fósiles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain