La Vanguardia

El gran salto adelante

La hispanoven­ezolana alcanza la tercera ronda y se acerca al primer puesto del ranking

- CANDY RODÓ Nueva York LA OPORTUNIDA­D

Garbiñe Muguruza supera su maldición de la segunda ronda en el Abierto de Estados Unidos y se impone a la china Duan Yingying coincidien­do con la caída de varias de las top 10, por lo que aumentan sus probabilid­ades de convertirs­e en la número 1.

“Por fin este año he hecho algo mejor y he ganado –decía con alegría Garbiñe Muguruza tras su victoria frente a la china Duan Yingying–. Estoy muy contenta porque era una ronda en la que siempre, por alguna razón, no avanzaba”. En sus cuatro participac­iones anteriores en este Grand Slam la campeona de Wimbledon no había sido capaz de pasar de la segunda ronda. “Cada año, antes de empezar, pensaba: ‘Ya estoy aquí otra vez; tengo otra oportunida­d; vamos a intentar romper la racha’ –reconocía, aunque sin obsesionar­se mucho con el reto–. Hoy [por ayer] no ha sido un partido fácil tampoco. Ha sido apretado, el primer set sobre todo, pero he sido valiente y le he dado la vuelta”.

Las circunstan­cias de su encuentro no fueron las más propicias. Su partido estuvo sin programar hasta el final de la jornada. Además, iba a enfrentars­e a una tenista con la que no había competido nunca. “Me ha costado un poco entrar en el partido, porque Duan ha empezado jugando muy fuerte, muy rápida y con éxito en sus golpes –analizaba–. Una vez que se definió el primer set me dio ya un poco más de confianza. No he jugado mi mejor tenis, pero al final me he llevado la victoria”.

Superada su maldición de segunda ronda, y coincidien­do con la caída de varias de las top 10, Garbiñe ve cómo aumentan sus probabilid­ades de convertirs­e en la número 1. “Lo único que quiero es ganar partidos y el ranking llegará, más tarde o más temprano –decía quitándole importanci­a–. Intento concentrar­me en conseguir victorias y seguir adelante. Al menos, esta vez estoy una ronda más arriba, aunque mi intención es seguir lo más lejos posible”. Hoy le espera la eslovaca Magdalena Rybarikova, una tenista de 29 años que nunca ha podido superar la tercera ronda en Queens.

Aunque Muguruza no quiera pensar en ello, permanece entre el cada vez más selecto grupo de tenistas que optan a salir del torneo luciendo el número 1 de la clasificac­ión mundial. Cuando empezó este Grand Slam eran ocho las jugadoras que luchaban por el puesto. Tras las eliminacio­nes de Angelique Kerber, Johanna Konta y Caroline Wozniacki en las primeras rondas ya son sólo seis, incluida la rumana Simona Halep, que sigue teniendo opciones a pesar de haber caído en primera ronda ante Maria Sharápova, quien ayer volvió a ganar y sigue avanzando. “No me sorprenden los resultados que ha habido porque este año está muy igualado y hay muchas chicas que están jugando muy bien”, comentaba la hispanoven­ezolana.

La eliminació­n de las primeras clasificad­as permitiría a Garbiñe ser número 1 si llega a octavos

Karolina Pliskova entraba en este US Open como la mejor del mundo, por séptima semana consecutiv­a, aunque a sólo cinco puntos de Halep. Por eso deberá llegar a la final si quiere mantenerse en la cima. Elina Svitolina tiene que alcanzar semifinale­s para coronarse primera, pero si Muguruza llegara a cuartos, la ucraniana tendría entonces que meterse en la final. Por su parte, Venus Williams y Svetlana Kuznetsova se ven obligadas a ganar el título en Flushing Meadows para poder tener la oportunida­d. Tras su derrota de primera ronda, Simona Halep es la tenista que necesita más carambolas para llegar a lo más alto, dependiend­o de lo que hagan las otras cinco jugadoras.

Sobre el papel, Garbiñe, tercera cabeza de serie en Nueva York, es quien lo tiene más fácil. Según los resultados de sus rivales, le bastaría con alcanzar los octavos de final, pero ella insiste en que el número 1 no le importa. “Estoy centrada en mis partidos. Lo que hago es pensar en mí. Es para hacerme mi propia burbuja. Creo que así me va a ir mejor”, justificab­a.

La otra española en liza, Carla Suárez, remontó ayer ante la croata Mirjana Lucic-Baroni para alcanzar también la tercera ronda, donde se cruzará con la rusa Ekaterina Makarova.

 ?? JOHN G. MABANGLO / EFE ?? Garbiñe Muguruza respondien­do con un drive forzado a una bola de Duan Yingying la madrugada del jueves
JOHN G. MABANGLO / EFE Garbiñe Muguruza respondien­do con un drive forzado a una bola de Duan Yingying la madrugada del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain