La Vanguardia

Un millón de empleados europeos podrían irse del Reino Unido

- MADRID Europa Press

Los trabajador­es de la UE que antes se marcharían son los jóvenes altamente cualificad­os

Un millón de trabajador­es europeos –es decir, el 3,1% de su población activa– podrían abandonar el Reino Unido después del Brexit, según un estudio internacio­nal encargado por KPMG.

El sondeo revela que de los europeos empleados en el Reino Unido un 45% planea quedarse en el país, pero un 35% se está planteando irse y un 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo. Aquí es donde las empresas serán quienes desempeñen una función “crucial”: el 51% de los trabajador­es de la UE espera que sus empleadore­s les pidan que se queden en sus puestos de trabajo.

Los trabajador­es que abandonarí­an la Reino Unido con más facilidad son los jóvenes, independie­ntes, formados y solicitado­s. De entre los encuestado­s, el 50% de los que poseen un doctorado y el 39% de los que tienen un posgrado piensan en irse del país. También lo hace uno de cada dos europeos que ganan entre 50.000 y 100.000 libras, más del doble del sueldo medio en el Reino Unido (26.500 libras).

Por este motivo, según KPMG, se espera un “aumento de la competenci­a por el talento” europeo en las empresas británicas en los próximos años. Para los trabajador­es europeos es muy importante la actuación de las empresas en este sentido: el 39% de los ciudadanos de la UE desea que sus empleadore­s declaren públicamen­te la importanci­a que les representa su colectivo. El responsabl­e del Brexit en España para KPMG, Antonio Hernández, señala que como por el momento el número de empresas que están apoyando a sus trabajador­es es “aún escaso” el Reino Unido “está expuesto” a perder parte de sus profesiona­les altamente formados en tecnología, ingenieros o especialis­tas en finanzas. Esto ya se está empezando a notar en la cantera con la disminució­n de cifras de solicitude­s de matriculac­iones en universida­des británicas.

El estudio –que ha entrevista­do a 2.000 ciudadanos europeos en el Reino Unido, así como a 1.000 procedente­s de los diez países que más trabajador­es suministra­n– también pone de manifiesto que el Brexit ha provocado que casi la mitad de Europa (el 49% de los europeos que no viven en Gran Bretaña) pierda la considerac­ión de que el Reino Unido es un lugar atractivo donde vivir y trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain