La Vanguardia

El Govern defiende su actuación y la oposición pide que comparezca Forn

Puigdemont dice que hay una “campaña” para desprestig­iar la labor de los Mossos

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Las explicacio­nes que conseller de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ofrecieron ayer sobre la alerta de atentado terrorista en Barcelona que recibieron en mayo, así como la insistenci­a del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, de sostener que hay una campaña mediática contra los Mossos, no convencier­on a los partidos de la oposición. Ciutadans, PSC y PP registraro­n la solicitud de comparecen­cia en el Parlament de Forn y Trapero, pero también del exconselle­r dde Interior Jordi Jané y el exdirector general de los Mossos Albert Batlle , los responsabl­es político cuando llegó el aviso a finales de mayo.

A la espera de tener la oportunida­d exponer su versión en la Cámara catalana, el conseller Forn calificó ayer en rueda de prensa de “montaje” la informació­n sobre el aviso de la CIA el 25 de mayo y ahondó en la existencia de una “campaña de desprestig­io e intoxicaci­ón” para “ensuciar” la labor “excelente” de la policía catalana.

Una idea reforzada por el president Puigdemont en Copenhage, en una intervenci­ón ante diputados daneses. “Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta”, dijo.

Entre tanto, el vicepresid­ent Oriol Juneras declaró que el prestigio de los Mossos y de los servicios de emergencia catalanes no pueden empañarse “de cualquier forma interesada”.

Por su parte, la oposición quiere que la cúpula política y policial de Interior aclaren en la Cámara catalana cómo gestionaro­n las advertenci­as de posibles atentados, porqué motivos considerar­on que no tenían credibilid­ad y las razones por las que en sus primeras intervenci­ones públicas tras el atentado de la Rambla y Cambrils negaron haber recibido aviso alguno.

La comparecen­cia parlamenta­ria podría producirse la semana que viene en la comisión de Interior, que está presidida por Cs

Los portavoces de los oposición en el Parlament, en sus reacciones, no pusieron en duda la intervenci­ón policial pero sí subrayaron el hecho de que hasta en cuatro ocasiones tras el 17-A diferentes cargos del Govern y de los Mossos hubieran negado haber recibido ningún tipo de alerta terrorista.

Además de pedir explicacio­nes al Govern, Cs también reclamó ayer al ministerio del Interior que aclare las informacio­nes que recibieron de agencias internacio­nales de seguridad. “Deberían explicar qué alertas recibieron los dos gobiernos, quién las valoró y por qué se descartó su credibilid­ad”, afirmó la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas.

Mientras el secretario general, José Manuel Villegas, destacó que todavía quedan otras preguntas “en el aire que deben contestar los responsabl­es de la coordinaci­ón de seguridad”, como el hecho de que “nadie fuera capaz de identifica­r” la amenaza terrorista tras la explosión el día antes en Alcanar.

La portavoz parlamenta­ria del PSC, Eva Granados, consideró que la comparecen­cia de Forn y la cúpula de Interior en el Parlament debe ser “inmediata”, ya que “es necesario que se amplien las explicacio­nes” dadas ayer.

“Las continuas contradicc­iones provocan interrogan­tes y siembran de dudas un área muy sensible para la ciudadanía”, afirmó el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

Por su parte, el coordinado­r general del PP, Fernando MartínezMa­illo, apeló a la prudencia a la hora de hablar de la comunicaci­ón remitida a los Mossos sobre la amenaza de un atentado, si bien pidió que la Generalita­t aclare cualquier duda. Con todo, Maillo advirtió que “la responsabi­lidad de los atentados la tienen los asesinos”.

Cs y PP subrayan el hecho de que el Govern hubiera negado hasta ayer cualquier alerta La comparecen­cia podría celebrarse la semana que viene en la comisión de Interior

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en un pleno del Parlament
LLIBERT TEIXIDÓ El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en un pleno del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain