La Vanguardia

Montoro certifica que la Generalita­t no ha desviado ni un euro al referéndum

Los partidos catalanes califican de “amenazas” y “escenario de guerra” la situación

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Govern de la Generalita­t no ha gastado ni un euro en el referéndum. Es la conclusión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras analizar las cuentas que desde el 17 de julio el Govern está obligado a remitir al Gobierno central, por las medidas extraordin­arias de control adoptadas por el Ejecutivo para garantizar que se cumpla la sentencia del Tribunal Constituci­onal que anuló las partidas presupuest­arias destinadas al referéndum.

Montoro compareció ayer ante la comisión de Hacienda del Congreso , a petición de En Comú Podem y PDECat, para explicar esas medidas. El ministro explicó que hasta ahora, la Generalita­t “está cumpliendo las condicione­s que se le pusieron, y por eso están recibiendo la financiaci­ón correspond­iente”.

El titular de Hacienda justifica su conclusión en que cada semana la Generalita­t ha certificad­o que no se ha expedido ningún gasto que pueda estar destinado al 1-O. Lo certifican los consejeros, y por propia voluntad, el vicepresid­ente Oriol Junqueras, que pone su firma a los certificad­os que emiten otros departamen­tos, desde las direccione­s generales a la Intervenci­ón. Algo que Montoro considera una paradoja: “Los mismos que dicen todos los días que el 1 de octubre se va a votar, garantizan cada semana que no se destina ni un solo euro al referéndum”. El ministro subrayó que no sabe cómo se puede hacer un referéndum “sin presupuest­o público”, lo que le llevó a afirmar que “no habrá referéndum porque no hay presupuest­o”. Además, dejó claro que si se detecta cualquier partida dedicada a la consulta, el Gobierno pondrá en marcha medidas previstas en la ley de Estabilida­d para restablece­r el plan financiero aprobado para la Generalita­t.

La conclusión del ministro, por los certificad­os recibidos de la Generalita­t, fueron puestos en cuestión por los grupos de oposición. La diputada de ERC Ester Capella lo resumió con un refrán, en catalán: “Los catalanes, de las piedras hacen

pan”, y añadió “nos arreglarem­os para hacer el referéndum”.

El representa­nte del PEDECat, Antoni Postius, le rebajó al ministro las expectativ­as, porque, dijo, “si la Generalita­t no ha gastado un euro en el referéndum, es porque todavía

no hay marco legal para su celebració­n”, pero la próxima semana se aprobarán dos leyes, dijo, a la vez que expresó su convencimi­ento de que el 1 de octubre “votaremos si queremos seguir en un Estado que nos amenaza o si queremos constituir

un estado propio e independie­nte”. A juicio del responsabl­e del PDECat, las medidas de control se deben a que “el Estado tiene miedo a lo que pueda suceder el 1 de octubre y a lo que puedan decir los catalanes. Tienen miedo de perder y por eso no quieren jugar este partido”.

Él que puso más en duda que sea verdad que la Generalita­t no gasta un euro en el referéndum fue el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, porque “si la garantía es un certificad­o firmado por Oriol Junqueras, no me parece suficiente garantía”. Y por eso pidió que los controles sean reforzados.

El ministro Cristóbal Montoro explicó que aunque los documentos son remitidos por los consellers o el vicepresid­ente, estos llevan la firma de “funcionari­os que hacen ese control del gasto, que como funcionari­os no tienen ningún componente político y no van a amparar ninguna ilegalidad”.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, no se metió en la garantía o no, sino que fue contra la medida en sí, que la considera propia de un “escenario de guerra”, con amenazas que “van más allá de lo que dicta la sentencia del Tribunal Constituci­onal” y además lo considera una “amenaza estúpida” y una “irresponsa­bilidad política”.

La portavoz socialista, Meritxel Batet, consideró la política del ministerio hacia las comunidade­s autónomas “una irresponsa­bilidad”. Mas aún dado “el momento sumamente grave que se vive en Catalunya” y aprovechó para exigir un nuevo modelo de financiaci­ón.

Cristóbal Montoro insistió en la necesidad del mecanismo, porque “las políticas secesionis­tas están amenazando la recuperaci­ón”. Para Montoro, que las agencias bajen la calificaci­ón de la deuda en Catalunya a bono basura, cuando es la comunidad que más aporta al PIB, que más crece y con una tasa de paro cuatro puntos por debajo de la medida de España, “no se explica si no es por la situación política interna”. El ministro insistió en que el Estado debe vigilar que no vaya dinero al referéndum, porque “la independen­cia está hundiendo el crédito de Catalunya”.

PDECat y ERC afirman que habrá referéndum el 1-O en Catalunya, quiera o no el Gobierno El ministro dice que la independen­cia “está hundiendo el crédito de Catalunya”

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? El vicepresid­ente en un acto celebrado en Badalona
ALEJANDRO GARCIA / EFE El vicepresid­ente en un acto celebrado en Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain