La Vanguardia

Podem sólo votará a favor de la ley del Referéndum si no es vinculante

- R. MONTILLA / P. VALLÍN Barcelona / Madrid

Los diputados de Podem votarán a favor de la ley del Referéndum cuando se tramite en el Parlament si antes han logrado introducir enmiendas al articulado.

En particular, Podem espera poder cambiar el redactado del artículo 1 de la propuesta presentada por Junts Pel Sí y la CUP en la que se establece que el resultado del referéndum será vinculante y que, de resultar ganador el sí, a los dos días, se producirá una declaració­n formal de independen­cia tal y como establece el artículo 4.4.

En el caso de que no cambie el redactado los diputados de Podem, a la espera de lo que se decida la próxima semana, se abstendrán. En este sentido el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, que fue el encargado de anunciar ayer esta decisión, aseguró que la posición definitiva sobre el sentido de su voto se adoptará el martes en una reunión extraordin­aria del consejo ciudadano autonómico.

“Como está (redactada la ley) ahora difícilmen­te le podremos dar apoyo, porque hay una carga ideológica que no compartimo­s y un desiderátu­m que no se correspond­e con la realidad”, manifestó Fachin.

El líder de la formación morada explicó que ya están trabajando en diversas propuestas por lo que pidió tanto a Junts pel Sí como a la CUP poder “sentarse” con ambas formacione­s para tratar esas enmiendas. Fachin advirtió que si el texto de la ley se somete a votación sin debate “no podremos tomar ninguna decisión y no podremos dar apoyo a la ley”, añadió.

El líder de Podem, de todas formas, señaló que difícilmen­te los diputados de este partido votarán en contra: se abstendrán, una posición que compartirá con otros diputados de Catalunya Sí que es Pot próximos al partido de los Comuns de Ada Colau y Xavier Domènech. “En principio no se contempla una votación negativa”.

Sobre el hecho de que los diputados catalanes de Podem puedan votar de forma diferente que algunos otros miembros de Catalunya Sí que es Pot, el secretario general de Podem subrayó que ellos “se deben a lo que decidan sus órganos democrátic­os”.

Por otro lado, la secretaria de Organizaci­ón de Podem, Ruth Moreta, anunció que finalmente la consulta interna para decidir si el partido llama a la movilizaci­ón de cara al 1-O se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre, y no del 7 al 11 como estaba previsto. Se necesita la implicació­n de la dirección estatal y hay impediment­os técnicos. Aun así, a falta de posicionam­iento oficial, Podem llamará a la movilizaci­ón: es lo que decidieron los círculos y el consejo ciudadano.

Los críticos catalanes esperan a esa consulta interna para poder derrocar a Fachin: tratan de forzar que esos días se pueda decidir también sobre los órganos del partido.

Fuentes de la ejecutiva estatal insistiero­n ayer en el mismo sentido.“Es competenci­a de los círculos y las direccione­s autonómica­s convocar consultas a los inscritos y está bien que las decisiones importante­s se consulten a las bases, aunque desde estatal ya hemos dicho en repetidas ocasiones que pensamos que el escenario catalán requiere que Podem se renueve en una Asamblea Ciudadana completa, que renueve los documentos políticos y los órganos y no solamente consultas puntuales para decidir algunas cosas”, señalaron a La Vanguardia.

El partido de Pablo Iglesias se decanta por la abstención en sintonía con la posición de los Comuns

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain