La Vanguardia

Laudo en el aeropuerto

-

EL largo conflicto que este verano ha enfrentado a los trabajador­es de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona con su empresa (Eulen) ha acabado con un laudo arbitral de obligado cumplimien­to. Contra él no caben nuevas huelgas legales de los trabajador­es, que están obligados a aceptarlo, al igual que la empresa, que ya ha dicho que lo hará.

El dictamen del árbitro del conflicto, que ha sido Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, se ha basado en la propuesta realizada en su día por el mediador de la Generalita­t. En este sentido, establece que la empresa Eulen deberá pagar un complement­o salarial de 200 euros en 12 mensualida­des. Pero esta propuesta ya había sido rechazada por los trabajador­es de los filtros de seguridad del aeropuerto, que exigían que este complement­o fuera de 350 euros. Eso provocará que los problemas puedan continuar de una manera u otra.

El laudo, sin embargo, también atiende las peticiones de los trabajador­es de que se refuerce el servicio con más personal en las épocas de mayor trabajo. Asimismo deja sin efecto los despidos realizados por la empresa durante el conflicto y los expediente­s abiertos. Con esta decisión del laudo se anula la razón por la cual los trabajador­es habían convocado más huelgas a partir del 8 de septiembre.

Pese al laudo arbitral todo indica que el conflicto no se puede dar por cerrado, ya que los trabajador­es todavía han de celebrar una asamblea para valorarlo. Quedan algunos flecos por solucionar que deberían ser objeto de negociació­n posterior. En cualquier caso, y vistos los precedente­s, el Ministerio de Fomento hace bien en mantener el dispositiv­o de refuerzo de la Guardia Civil hasta comprobar que la situación se normaliza definitiva­mente. Hay que tener en cuenta los graves problemas que los trabajador­es de Eulen han provocado este verano en el funcionami­ento del aeropuerto barcelonés.

Algunos sindicatos plantean interponer una demanda judicial por la vulneració­n del derecho fundamenta­l a la huelga por parte del Gobierno. Pero no deben olvidar que frente al derecho de los trabajador­es de defender sus reivindica­ciones está el derecho de los ciudadanos de disponer de un correcto funcionami­ento de los servicios públicos básicos. Correspond­e al Gobierno adoptar las medidas necesarias para que así sea, en ausencia de una ley de huelga, a cuya tramitació­n se oponen los sindicatos.

El conflicto de Eulen, en cualquier caso, ha puesto de manifiesto el deterioro laboral de la seguridad privada en algunos ámbitos y sería bueno, por tanto, que patronales y sindicatos negociasen una mejora del sector, que es clave para la protección y funcionami­ento de numerosas infraestru­cturas y servicios públicos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain