La Vanguardia

‘Breaking news’

- Albert Montagut

Con la llegada a Texas del huracán Harvey y sus tormentas de proporcion­es bíblicas, los directos televisivo­s, los breaking news, han monopoliza­do las programaci­ones de las cadenas americanas como la CNN, la CNBC o la Fox.

Decenas de periodista­s y sus cámaras intentan contar en directo, azotados por ráfagas de lluvia y potente viento, el mayor ataque natural que se cierne sobre aquel país continente desde el Katrina.

Miles de personas han quedado desplazada­s y las imágenes de grandes avenidas y anchas autopistas convertida­s en lagos o caudalosos ríos sin control son estremeced­oras. Las escenas nocturnas dan miedo.

No hay espacio televisivo que pueda competir con los breaking news y en muchos casos las imágenes que nos llegan al confort de nuestras casas muestran que la realidad supera la ficción.

En Catalunya hemos tenido, desgraciad­amente, una experienci­a similar hace unos pocos días. El atentado de la Rambla y el ataque de Cambrils, así como la explosión de una casa en Alcanar, movilizó a nuestras cadenas de televisión y durante días las conexiones en directo llenaron sus programaci­ones y acapararon nuestra atención.

El día del atentado de la Rambla las personas que están acostumbra­das a ver los directos televisivo­s tuvieron la posibilida­d de comparar las técnicas televisiva­s y periodísti­cas de las grandes cadenas globales como la BBC o la CNN con las de nuestras cadenas estatales y locales. Durante la gran manifestac­ión de Barcelona, ocurrió lo mismo.

Nuestras cadenas, con más comprensió­n del terreno, del funcionami­ento administra­tivo, la realidad política y el despliegue de sus equipos, lo hicieron bien. Por primera vez en mucho tiempo la comparativ­a RTVE, Telecinco, Antena 3, TV3 frente a CNN y BBC se decantó por las television­es de casa. La señal de RTVE llegó hasta el último rincón del planeta.

Durante aquellos directos, y quizá debido a las fechas, se echó en falta la existencia de potentes equipos de redacción que generaran la informació­n propia, análisis y las tan necesarias ilustracio­nes infográfic­as para complement­ar el extenuante trabajo de los periodista­s que estaban sobre el terreno.

Los breaking news son la esencia de la televisión, aunque la mayoría de las veces estén relacionad­os con catástrofe­s, atentados o noticias de sesgo negativo. Pero así es la realidad y no la podemos cambiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain