La Vanguardia

Bruselas pide recuperar 5,8 millones de ayudas públicas a Iberpotash

La Generalita­t y la empresa esperan recibir la comunicaci­ón oficial

- EDUARDO MAGALLÓN

La Comisión Europea pidió ayer a España que recupere 5,8 millones de euros de ayudas públicas que beneficiar­on a la empresa Iberpotash, con instalacio­nes en Súria y Sallent. Esas ayudas consisten esencialme­nte en que la Generalita­t pagó un estudio para mejorar desde el punto de vista medioambie­ntal los residuos que genera la empresa. El dinero que la Comisión Europea considera contrario a la competenci­a no lo percibió directamen­te Iberpotash, sino que la compañía minera se vio favorecida por no tener que pagar ni un euro por un estudio que perseguía –eso sí– un beneficio para la compañía.

Fuentes de la Generalita­t y de la empresa –propiedad del grupo israelí ICL– aseguraron que no han recibido ninguna comunicaci­ón oficial por parte de la Comisión Europea. Fuentes del Departamen­t de Territori reconocier­on que la Generalita­t asumió el coste de 7,9 millones del proyecto para cubrir físicament­e la montaña de sal de Vilafruns. Fuentes de Iberpotash indicaron que la empresa desconfió de la utilidad de ese estudio si bien finalmente aceptó que se llevara a cabo. El citado estudio y proyecto fue realizado por una empresa local y pagado íntegramen­te por la Generalita­t. Obviamente si el proyecto y el estudio hubieran tenido éxito, el principal beneficiad­o habría sido Iberpotash.

Las normas comunitari­as permiten que la Administra­ción pueda cubrir una parte de los costes para mejorar las condicione­s ambientale­s, pero en ningún caso pueden superar el 50% de lo invertido.

En la comunicaci­ón de la Comisión Europea se hace referencia también a que la empresa se benefició de otra medida de apoyo ilegal que consistió en unas garantías financiera­s muy bajas para la restauraci­ón de las zonas mineras en Súria y Balsareny/Sallent. Según el Ejecutivo comunitari­o, ambas ayudas llevaron a que la compañía no tuviera que soportar los costes de protección ambiental que las otras empresas competidor­as tienen que asumir en la UE, lo que constituyó “una ventaja competitiv­a indebida”.

Bruselas recordó que en referencia a las reducidas garantías financiera­s en el 2008 los tribunales españoles concluyero­n que los costes de restauraci­ón de los lugares se fijaron a un nivel “injustific­adamente bajo”, indica la CE. Por eso en el 2016 se establecie­ron garantías de un nivel mucho más alto. Precisamen­te, fuentes de Iberpotash recalcaron esa idea de que los tribunales ya han elevado las garantías.

La Administra­ción pagó íntegro un estudio y proyecto que podía beneficiar a la empresa

 ?? LASESTEFAN­IA ESCOLÀ / ACN ?? Las instalacio­nes de Iberpotash en Sallent
LASESTEFAN­IA ESCOLÀ / ACN Las instalacio­nes de Iberpotash en Sallent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain