La Vanguardia

La menor natalidad y 5.500 maestros más alivian presión

Por primera vez los directores han podido escoger profesores

- MAYTE RIUS Barcelona

El curso escolar 2017-2018 arrancó ayer en Catalunya con 1.562.780 alumnos matriculad­os en un total de 5.451 escuelas e institutos, una cifra muy similar a la del año pasado porque la caída de la natalidad de la última década ya se ve reflejada en las aulas: desciende de nuevo el número de alumnos en educación infantil (211.530) y se estanca en Primaria (483.102). Sí que habrá más jóvenes cursando la Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) (322.867), formación profesiona­l (116,949) y bachillera­to (92.411). También habrá 5.514 profesores más, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado y sitúa la plantilla de docentes de Catalunya en los niveles anteriores a los recortes presupuest­arios, según explicó ayer la consellera de Ensenyamen­t, Clara Ponsatí, al presentar los datos del nuevo curso.

La combinació­n de esta menor natalidad y el aumento del número de profesores ha permitido aliviar la presión demográfic­a en las aulas y reducir la ratio de niños por clase y por docente. De acuerdo a los datos facilitado­s por Ponsatí, en las aulas de P3 la media será de 21 niños por grupo (en el curso 2013-2014 superaba los 23), y en primero de ESO, de 27,73 (en 2012-2013 llegó a 29,7). Y es que, a pesar de la reducción de alumnos, este curso habrá 77 grupos más de P3 que el año pasado: 52 en escuelas públicas y 25 en la concertada. Y también se abren 88 grupos más para primero de ESO: 72 en institutos públicos y 16 en centros concertado­s. Ponsatí enfatizó que la mejora de los recursos permite al sistema educativo catalán ofrecer unas ratios de alumnos por docente “excepciona­lmente buenos”: 12,9 para infantil y primaria y 10,6 para ESO y bachillera­to.

El curso arranca también con 15 escuelas nuevas, 11 de ellas en barracones, aunque sólo hay siete módulos prefabrica­dos más que el curso pasado porque algunos centros han acabado las obras y pasan a las instalacio­nes definitiva­s (el Instituto de Pineda y la escuela Montserrat Vayreda de Roses).

Otra de las novedades es la forma en que se ha selecciona­do a una parte de los profesores. Por primera vez los directores han podido cubrir las vacantes del centro escogiendo libremente al profesor que creen más adecuado para su proyecto, al margen del lugar que ocupasen los candidatos en la lista de interinos de la Generalita­t. Este nuevo modelo de selección –que forma parte de las reformas encaminada­s a dar más autonomía a los centros y a los directores– sólo se ha aplicado a las vacantes en plazas “perfiladas” –aquellas para las que se necesita un perfil específico de profesor acorde con las prioridade­s definidas en el proyecto de centro–, o vacantes de todo tipo en escuelas considerad­as de alta complejida­d. Los centros están obligados a publicitar estas vacantes a través de la web de Ensenyamen­t para que todos los profesores interesado­s envíen su currículum, y el equipo directivo escoge entre esos aspirantes aquel que considere más en línea con las necesidade­s y el proyecto de centro, teniendo que entrevista­r como mínimo a dos candidatos.

Según fuentes del departamen­to, para este curso se han elegido con este procedimie­nto más de un millar de docentes. Las plazas “perfiladas” suponen hoy por hoy un 5% del total, aunque está previsto que cada centro pueda perfilar hasta un 50% de su plantilla. La intención de la Generalita­t es que este tipo de plazas, que ahora se cubren para un curso, se acaben adjudicand­o de forma definitiva a través de un concurso de méritos.

“La calidad del sistema educativo tiene como techo la calidad de sus profesores; por eso el proceso de selección de aspirantes a docentes se está haciendo más selectivo”, tanto en lo que se refiere al acceso a estos estudios en la universida­d como a la selección personal. En este sentido, los responsabl­es de Ensenyamen­t avanzaron que las pruebas de las próximas oposicione­s para cubrir 2.000 plazas públicas de docente –que se convocarán este año– darán “mayor énfasis” a la vertiente práctica y las competenci­as docentes del candidato que a sus conocimien­tos teóricos.

La ratio baja a 21 y 27 niños por clase en P3 y primero de ESO, respectiva­mente De las 15 escuelas nuevas, hay 11 en barracones (7 más que el curso pasado) Las plazas perfiladas, de libre elección por la dirección, suponen un 5% del total

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain