La Vanguardia

Grecia alivia el corralito mientras su economía repunta un 0,5%

- ATENAS Redacción y agencias

Desde ayer, los ciudadanos griegos pueden retirar 1.800 euros mensuales de los bancos, sin importar si lo hacen de una sola vez o en varios tramos. Se alivian así las restriccio­nes impuestas por el corralito a raíz de la crisis financiera de junio del 2015.

La cantidad no varía sustancial­mente con respecto a los 1.680 euros al mes vigentes desde la última relajación, que remonta al verano del 2016, pero ahora se flexibiliz­a el método de retirada, pues el anterior límite era de 840 euros cada dos semanas.

La medida se acompaña de la posibilida­d de abrir nuevas cuentas bancarias (aunque sólo para empresas y personas jurídicas, pero no para particular­es). Además, los depositant­es que reciben remesas del extranjero podrán retirar de una vez el 50% de la cantidad de dinero ingresada, en vez del 30% que se permitía hasta ahora.

La progresiva normalizac­ión del sector bancario se produce en un momento dulce para la economía griega. El PIB de Grecia creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, según los datos provisiona­les ajustados estacional­mente y publicados ayer por la oficina helena de estadístic­as (Elstat). En comparació­n con el segundo trimestre del 2016, el alza fue del 0,8%.

Las previsione­s del FMI apuntan a que el año puede acabar con un crecimient­o de la economía cercano al 2%. Unos datos apreciable­s, si se piensa que en la última década el país ha perdido el 25% de su riqueza.

Hay otro indicador que confirma que el país está encaminado, después de un largo periodo de crisis, a una recuperaci­ón: el índice de producción manufactur­era (PMI) se sitúa en el nivel más alto de los últimos nueve años (52,2) y certifica la expansión del sector.

En detalle, destaca el aumento de los pedidos para exportacio­nes (por primera vez en un año) y la contrataci­ón de personal, que aumentó por cuarto mes seguido, la mejor racha en 17 años.

De esta manera, el paro, después de alcanzar en el 2013 un pico del 27,8%, ha empezado a bajar. En el mes de mayo se situaba en el 21,7% (la tasa más elevada de la zona euro, con un elevado porcentaje de precarieda­d).

También el turismo, a la espera del balance oficial, va camino de marcar un nuevo récord, con 26 millones de visitantes en contra de los 24,8 del año anterior.

Es preciso recordar que el pasado mes de julio Atenas volvió a emitir deuda después de tres años de ausencia en los mercados, que fue un éxito. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acaba de anunciar nuevas contrataci­ones en el sector público.

La actividad manufactur­era alcanza el nivel más alto de los últimos nueve años

 ?? MURAD SEZER / REUTERS ?? Alexis Tsipras
MURAD SEZER / REUTERS Alexis Tsipras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain