La Vanguardia

Sánchez impulsa una comisión de Catalunya y Rajoy sopesa apoyarla

El líder del PSOE ve al presidente del Gobierno en disposició­n de “abrir la puerta”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El secretario general socialista recaba el apoyo de Miquel Roca a su propuesta: “Se habría de aprovechar”

“Parece que abre la puerta”, admite Pedro Sánchez sobre la disposició­n de Mariano Rajoy a dar luz verde a una comisión en el Congreso que aborde “la evaluación y modernizac­ión” del modelo territoria­l y el Estado autonómico. Si no puede ser antes del 1-O, como le gustaría al líder del PSOE, sí después del 1-O.

A raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils, Sánchez tuvo la oportunida­d de mantener un diálogo más intenso y continuado que nunca con Rajoy. Y fruto de estas conversaci­ones, el líder del PSOE vio un mínimo resquicio abierto, incluso una cierta predisposi­ción, por parte del presidente del Gobierno. Así que, empeñado desde que recuperó el mando del PSOE en impulsar el diálogo en el Congreso sobre la situación de Catalunya en busca de una solución política, ayer reunió a su ejecutiva federal en Ferraz para dar el primer paso y anunciar que este jueves registrará en el Congreso la petición de creación de la citada comisión parlamenta­ria. Y ya por la tarde, Sánchez se puso en contacto con Rajoy para comunicarl­e su iniciativa. Una conversaci­ón que, al menos a juicio del líder del PSOE, confirmó sus expectativ­as. “Rajoy ha recibido positivame­nte esta medida, abriendo la puerta a la creación de la mencionada comisión”, comunicó la dirección del PSOE. “El presidente del Gobierno considera primordial la cohesión entre los dos partidos defensores de la Constituci­ón”, añadieron fuentes de Ferraz.

En la Moncloa, por su parte, sólo admitieron que Rajoy no cerró la puerta a esta iniciativa, y que seguirá dialogando con Sánchez sobre el asunto. Pero tras años negándose en redondo a explorar este camino, que ya intentó abrir Alfredo Pérez Rubalcaba en el 2014 sin éxito, la actitud de Rajoy puede considerar­se un paso relevante.

Tras conversar con Rajoy, el líder del PSOE habló también con Miquel Roca, uno de los padres catalanes de la Constituci­ón de 1978, del que recabó su apoyo. “Buena iniciativa. Valiente, oportuna, parlamenta­ria y constituci­onal. Esto demuestra que el diálogo es posible. Se habría de aprovechar”, animó Roca. Sánchez tiene previsto comunicar también su propuesta a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. “Este es el mayor desafío que tiene la democracia en España”, aseguran en la dirección del PSOE sobre la cuestión catalana. “Nadie se puede opose ner a abrir un diálogo. Antes o después saldrá adelante. Nos gustaría que fuera antes del 1-O. Pero si no, después”, insisten en la cúpula del PSOE. Y así lo resolvió el pleno de la ejecutiva federal socialista, tras una reunión monográfic­a sobre Catalunya

El PSOE registrará el jueves su petición de crear una comisión para “modernizar” el modelo territoria­l

en la que se acordó finalmente la fórmula parlamenta­ria más adecuada para abordar un diálogo que consideran indispensa­ble.

El propio Sánchez compareció después, para dar más relevancia a la iniciativa. Esta es la fórmula elegida, por considerar­se en este momento más factible que la largamente propuesta subcomisió­n sobre la reforma de la Constituci­ón que ahora no se podría habilitar debido al calendario ya comprometi­do de la comisión constituci­onal del Congreso. Lo cual no quiere decir que Sánchez vaya a tirar esta otra iniciativa a la papelera. “No relegamos nuestra propuesta de reforma de la Constituci­ón, es complement­aria y compatible, y ojalá podamos abrir en esta legislatur­a esa subcomisió­n”, aseguró. La comisión sobre Catalunya podría ser, así, un “paso previo” para una futura subcomisió­n sobre la reforma constituci­onal. Los trabajos de los expertos que serían convocados a la primera podrían servir para adelantar los informes jurídicos y las propuestas políticas que habrían de sustanciar- en la segunda. El problema son los apoyos necesarios para poder constituir la comisión por la que ahora apuesta Sánchez. “Hay mimbres para que salga adelante”, confió por la mañana el líder del PSOE sobre la comisión, que habría de ser aprobada por la junta de portavoces del Congreso una vez que la mesa de la Cámara Baja le diera luz verde. En Ferraz advierten que en la junta de portavoces podrían sacar adelante su iniciativa sin el PP ni Cs, pero que en la Mesa del Congreso estos dos partidos suman mayoría. Sánchez, además, considera que esta propuesta debería contar también con el aval de Rajoy y de Rivera, sabiendo como sabe que Iglesias sí está a favor de la iniciativa, al igual que el PDECat: ambos partidos ya presentaro­n iniciativa­s similares. ERC, en cambio, no quiere saber nada de la iniciativa del PSOE, según advirtió ayer Joan Tardà. Pero la conversaci­ón entre Sánchez y Rajoy por la tarde da alas al empeño del líder del PSOE.

Y aunque no comprendan el motivo de fondo –“¿qué problema habría en hacerlo antes?”, se preguntan–, en la dirección del PSOE son consciente­s de que PP y Cs no quieren mover ficha al respecto hasta después del 1-O. No importa, admitió Sánchez, que no quiere que las fechas sean un escollo. “Más importante que el cuándo, lo importante es que salga el sí”, reconoció. Es decir, lo fundamenta­l a su juicio es que se apruebe esta comisión, aunque sea después del 1-O. “Si lo logramos, será el primer gran acuerdo para desbloquea­r la situación de Catalunya”, insistió. Y es que, en su opinión, si los poderes ejecutivos, en Catalunya y en España, no han sido capaces de abrir ningún diálogo tendente a desencalla­r la situación, es el momento de que el poder legislativ­o lo intente. A ser posible, antes del 1-O. Y si no, después. Lo que no concibe Sánchez es quedarse de brazos cruzados, viendo cómo se agrava el choque. “En estos seis años han sobrado reproches y ha faltado diálogo”, lamentó. “Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitir­íamos a España y a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años: nuestra determinac­ión de reconstrui­r la unión entre los pueblos de España”, concluyó.

 ?? DANI DUCH ?? El propio Pedro Sánchez dio ayer cuenta de las iniciativa­s acordadas por el pleno de la ejecutiva federal del PSOE en Ferraz
DANI DUCH El propio Pedro Sánchez dio ayer cuenta de las iniciativa­s acordadas por el pleno de la ejecutiva federal del PSOE en Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain