La Vanguardia

La ONU confirma la existencia de delitos de lesa humanidad en Burundi

- Redacción y agencias BARCELONA

Una comisión investigad­ora de la ONU ha pedido a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que abra tan pronto como sea posible una instrucció­n después de que el citado equipo de trabajo haya constatado que “se han cometido crímenes de lesa humanidad en Burundi desde abril del 2015”.

Los investigad­ores han recolectad­o material que permite afirmar la existencia de centenas de ejecucione­s extrajudic­iales, de miles de detencione­s arbitraria­s, de centenares desaparici­ones forzadas, de cientos de casos de torturas y tratos crueles, y de decenas de víctimas de violencia sexual.

El brote de extrema violencia, aunque contiene algunos trazos de carácter étnico, tiene mucho más de disputas políticas. Los choques y los actos de represión derivados se manifestar­on en abril del 2015 tras el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de que se presentarí­a a un tercer mandato consecutiv­o. Las principale­s víctimas de la represión fueron los opositores a Nkurunziza, sus familias y sus allegados.

Los representa­ntes de la ONU señalaron que no puede hablarse en este caso de genocidio, pues éste se define por la aniquilaci­ón de un grupo por su etnia, su nacionalid­ad o su religión y este no sería el caso aun siendo acusacione­s tan graves.

Las conclusion­es de la comisión investigad­ora de la ONU establecen con claridad que la mayoría de las graves violacione­s a los derechos humanos fueron perpetrada­s por “miembros del servicio nacional de inteligenc­ia, la policía y el ejército”.

A los grupos armados opositores, el informe también les responsabi­liza de ciertas abusos de los derechos humanos, pero en un grado muy inferior con respecto a los que se relacionan con las fuerzas gubernamen­tales y el aparato estatal.

La comisión de la ONU no recibió ningún tipo de cooperació­n del Gobierno de Burundi para efectuar su trabajo y se le negó la entrada al país. Por esa razón, los comisionad­os viajaron a Uganda, República Democrátic­a del Congo, Ruanda y Tanzania para reunirse con algunos de los 400.000 refugiados burundeses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain