La Vanguardia

Colau aceptará que haya urnas si no perjudica a los funcionari­os

La alcaldesa de Barcelona pide a Rajoy que no judicialic­e el 1-O

- BARCELONA Redacción

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colua está dispuesta a acceder a que haya puntos de votación en la capital catalana siempre y cuando no perjudique a los empleados públicos de la ciudad. Colau precisó ayer, en declaracio­nes a la cadena Ser, que está a la espera de que se apruebe la ley del Referéndum para saber qué requerimie­ntos les hace la Generalita­t como nueva autoridad electoral. La alcaldesa advierte que ella no es quién para decirles a los ciudadanos de Barcelona si esta convocator­ia es o no ilegal.

Colau volvió a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la celebració­n del referéndum. “Si no queremos que se crispen más las cosas el Gobierno de España, si fuera responsabl­e, podría permitir tranquilam­ente que se haga una consulta el 1 de octubre o un referéndum que sabemos que no es el referéndum que Catalunya necesita, y el 2 de octubre hacer una propuesta en positivo que es lo que debería haber hecho hace años”.

La alcaldesa de Barcelona cree que la situación política a la que se ha llegado es responsabi­lidad del Gobierno de España y estima que Rajoy “está utilizando la ley de la peor manera posible”.

Colau y su partido sigue tratando de mantener su posición a medio camino entre los independen­tistas –promotores del referéndum– y sus contrarios. Su partido y la galaxia de formacione­s que orbita a su alrededor es un firme defensor del derecho a decidir, pero está dividido respecto a dos cuestiones no menores: una, el sentido vinculante de una consulta que creen que no cumple con todas las garantías democrátic­as necesarias y, dos, sobre el sentido del voto ante la secesión.

Estas declaracio­nes de Colau recibieron la réplica de Pedro Sánchez, quien desde Madrid advirtió a la alcaldesa que “hay momentos en que uno debe saber donde está”.

El secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, manifestó que Colau se comprometi­ó a no vulnerar la ley” y pidió a la alcaldesa que diga si está a favor o en contra de la independen­cia. “Hasta ahora en este aspecto no se ha expresado con claridad, ni ella ni su partido”.

El PSC, socio del gobierno municipal de Colau, ponía de relieve de este modo las discrepanc­ias que deberán resolver esta mañana en Catalunya Sí que es Pot (CSQP), el grupo parlamenta­rio de los comunes, respecto a la ley del Referéndum. Podem se decanta por la abstención, al igual que Catalunya en Comú. Los representa­ntes de Iniciativa serían partidario­s del no, pero es probable que den su brazo a torcer. Por último, una de las diputadas de Podem, Àngels Castells, podría votar sí.

Lo cierto es que ayer se barajaba la posibilida­d de que se abriera un brevísimo periodo de enmiendas a la ley, lo que podría permitir que, al final, una parte de los diputados Catalunya Sí que es Pot variaran el sentido de su voto siempre y cuando lograsen pactar enmiendas con la CUP y Junts pel Sí. Pero no parece fácil porque los diputados de Podem pretendían enmendar el sentido vinculante del referéndum, una pretensión difícil de aceptar por la mayoría independen­tista.

Por su parte, la ejecutiva de Podemos se reafirmó en su posición sobre la situación en Catalunya, en defensa de un referéndum pactado, legal y con reconocimi­ento interna- cional y consecuenc­ias políticas y jurídicas, y reiteró su negativa a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en su conflicto con la Generalita­t tanto como a suscribir la hoja de ruta de Carles Puigdemont.

Noelia Vera, portavoz del consejo de coordinaci­ón de Podemos, subrayó que la formación no suscribirá ninguna represalia jurídica o política contra el 1-O en la medida en que lo consideran una movilizaci­ón democrátic­a legítima y no un referéndum legal, incluso en el caso de que comporte urnas.

En cuanto a la posición del grupo en el Parlament, la dirección estatal de Podemos no tiene otra postura oficial que la neutralida­d. Vera subrayó que en las confluenci­as de Podemos a menudo se dan diferentes criterios y que en todo caso será el grupo parlamenta­rio el que resuelva qué hacer.

Esa posición oficial de neutralida­d no obsta para que la dirección estatal sienta más simpatía por la abstención, confirman fuentes moradas. Las posiciones políticas de Podemos respecto a la cuestión catalana son por lo general más afines a la postura que defienden En Comú y Xavier Domènech que a la de Fachin.

El voto de los comunes a la ley del Referéndum queda pendiente de que prosperen sus enmiendas

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
PAU BARRENA / AFP La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain